10 beneficios del aceite de oliva para el organismo

El aceite de oliva es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea y sin duda uno los alimentos que más propiedades beneficiosas tienen, ya que prácticamente cada año se publican nuevos estudios en los que le descubren una nueva propiedad.

Aunque existen muchas variedades dentro del mundo del aceite de oliva dependiendo del tipo de aceituna o de si es virgen o virgen extra, lo cierto es que la ingesta de este alimento dentro de una dieta variada es sin duda una de las mejores decisiones que podemos tomar para mejorar nuestro estado de salud y el del resto de miembros de la familia. Si hubiera que resumir las propiedades del aceite de oliva no pueden faltar las que se muestran a continuación:

Remedio natural frente al cabello reseco

Entre los múltiples beneficios del aceite de oliva destaca su importancia para el cuidado del cabello. El aceite de oliva contiene vitaminas para el cabello, y aunque no es de los beneficios del aceite de oliva más importantes puede serlo para personas con el cabello reseco y con picor. Y es que entre las vitaminas que contiene se encuentran vitaminas para el cabello como la D y la K que conjuntamente son muy beneficiosas.

Ayuda a combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que puede llegar a ser muy delicada y tiene que ser tratada con mucho respeto. Es aconsejable si un familiar sufre de ella usar frases de respeto para aconsejarle el consumo de aceite de oliva, y es que con el uso de frases de respeto se tomará el consejo mucho mejor. Es muy positivo para esta enfermedad porque está demostrado que el aceite de oliva aumenta el espesor de los huesos, algo de vital importancia en esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN:  ¿Es fiable comprar lentillas baratas por Internet?

Ayuda a prevenir la aparición del cáncer

El aceite de oliva es rico en fitonutrientes como el oleocanthal o en otros componentes como el escualeno, el lignano o los antioxidantes. Estos elementos son especialmente útiles en la prevención de la aparición del cáncer, siendo los más beneficiados los cánceres de mama y de piel.

Reduce las posibilidades de sufrir diabetes

El aceite de oliva es un elemento que ayuda a regular los niveles de insulina en sangre a través de una función equilibradora de esta hormona. Es muy interesante esta función ya que puede ayudar a reducir el inicio de la diabetes en personas de cualquier edad, por lo que la ingesta dentro de una dieta variada es muy aconsejable.

Eficaz frente a la depresión

Una ingesta frecuente de aceite de oliva proporciona al organismo grasas poliinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de depresión. La influencia de la dieta en los estados depresivos es muy importante e incorporar el aceite de oliva es una gran decisión.

Función protectora del hígado

El aceite de oliva ayuda a prevenir la aparición de enfermedades hepáticas. Esto es posible gracias a su elevado poder antioxidante, a la presencia de vitamina E y que es una alimento rico en grasas monoinsaturadas, que son esenciales para mantener el hígado sano y protegido frente al estrés oxidativo.

Muy útil para tratar las estrías

El consumo habitual del aceite de oliva puede ayudar a prevenir la aparición de las molestas estrías en la piel. Esto es posible gracias a que ayuda a regenerar las células de la piel mejorando su elasticidad y puede ser muy útil darse masajes con un poco de aceite de oliva en la piel.

LEE TAMBIÉN:  Cómo convertir tu hogar u oficina en un lugar confortable

Previene enfermedades cardíacas

El aceite de oliva tiene ciertas propiedades que ayudan a aumentar el colesterol bueno y a reducir el colesterol malo. Esto es fundamental para disfrutar de una buena salud en el corazón y evitar posibles accidentes cardiovasculares como infartos o similares.

Eficaz frente a la obesidad

Aunque es un alimento calórico, lo cierto es que el aceite de oliva contiene calorías positivas para el organismo ya que ayudan a realizar correctamente la función digestiva y además aporta cierta sensación de saciedad que puede ayudar en la pérdida de peso. Es un gran aliado en dietas para pérdida de peso.

Útil en casos de alzheimer

Es uno de los últimos descubrimientos en torno a las propiedades del aceite de oliva y sin duda uno de los más importantes. Las dietas ricas en aceite de oliva pueden ayudar a combatir la aparición del alzheimer, a retrasar sus síntomas más perjudiciales así como a mejorarlos en algún modo. Esto es posible gracias a su elevado contenido en polifenol, por lo que no puede faltar en la dieta de personas que sufran o estén empezando a mostrar síntomas de esta enfermedad.

Estos son solo algunos de los beneficios más importantes del aceite de oliva, un alimento milenario que no puede faltar en la dieta.