11 consejos para preservar la seguridad de los niños que usan teléfonos celulares

Un teléfono celular puede ser el mejor aliado de los padres. Son muy útiles para notificar cuando hay un cambio de planes, ya sea una práctica termine temprano o que vaya tarde a su destino. Pero solo mantendrá a tus hijos a salvo si de antemano estableces reglas para su uso y hablas oportunamente sobre los riesgos.

Prueba estos consejos para proteger a tus hijos preadolescentes y asegúrate de dar un buen ejemplo para ellos, siguiéndolos tú también.

Empieza con algo simple

Muéstrale como usar el teléfono, señálale características valiosas como el bloqueo de teclado, modo silencioso y la alarma. Programa el marcado rápido con tu información de contacto y otros números de emergencia. Para tener seguridad extra, considera instalar una aplicación espía de monitoreo que te de funciones de seguridad adicionales. Algunos requieren que los padres introduzcan todos los números de teléfonos, para que los niños solo puedan enviar y recibir llamadas de los números aprobados.

Limita su uso

Estipula periodos de tiempo para su uso (quizás solo después de completar la tarea y sus deberes, o antes de la cena). No dejes que las llamadas constantes interrumpan el tiempo en familia, como las comidas o incluso el trayecto hacia la escuela. Es fácil para un niño conversador acurrucarse junto a su teléfono cuando llega la hora de irse a la cama, solo para estarlo revisando.

Enséñales responsabilidad

Asegúrate de que tu hijo entiende que el teléfono celular no es un juguete. Explícale los gastos asociados a los mensajes de texto, el uso de datos, juegos, aplicaciones y compartir fotos. Esta es una buena oportunidad para aprendan acerca de presupuestos. Si el teléfono tiene características adicionales, establece límites sobre ellas.

LEE TAMBIÉN:  El púgil getxotarra Asier Larrinaga peleará este sábado por el Campeonato de Euskadi

Mantén las cosas privadas

Enséñale a tener cuidado cuando le dé su número a otros. Si tiene que intercambiar información de contacto con alguien que no conoce muy bien, debería ser mejor que en su lugar apuntara el numero de la otra persona en lugar de dar el suyo. Asegúrate de que no haga público su número en Internet.

Evaluar antes de responder

Enséñale a tu hijo a no responder llamadas o mensajes de textos de números que no reconoce. SI es importante, el que está llamando dejará un mensaje y tu hijo podrá decidir cómo responder. Puedes aprender sobre como supervisar el celular de tus hijos de manera sutil para asegurarte de proteger su bienestar. Finalmente, explícale como bloquear las llamadas de números no deseados.

Practica la etiqueta

Además de hacer cumplir tus propias reglas, asegúrate de que tus hijos respeten las reglas de otros establecimientos. Por ejemplo: Los celulares deberían apagarse o silenciarse en hospitales,  salas de cine y restaurantes. También debería restringirse su uso en las actividades extra curriculares o en el autobús.

Instala una app de monitoreo parental

Existen una gran variedad de apps que puedes instalar en el teléfono de tu hijo que te pueden mantener al tanto de sus actividades y que hasta te permiten controlar su móvil desde el tuyo propio. Una de las más recomendadas es mSpy. Un programa espía móvil que una vez instalado, funciona de manera sigilosa y que te mantiene al tanto de una manera sencilla de las actividades sospechosas que puedan estar ocurriendo en el teléfono de tu hijo.

LEE TAMBIÉN:  Así ha sido la evolución de la chufa

Mantente organizado

Siempre mantén el cargador del teléfono celular de tu hijo en el mismo lugar. Es mejor usar una ubicación central (como los anaqueles de la cocina o la mesa del recibidor) para que no olvide conectarlo o llevárselo cuando salga. Marca el día de cobro de su renta mensual en un calendario para recordarle cuanto tienen que durar los minutos que tiene disponibles para usar.

Protege tu propiedad

Invierte en estuche o cubierta protectora para mantener el teléfono seguro de derramamientos, rayones o caídas. Enséñale a tu hijo a ser discreto y a mantener su celular guardado cuando no está en uso. No es seguro exhibir su teléfono, billetera, joyería, reproductores de música MP3 u otras posesiones valiosas en lugares públicos como centros comerciales o la parada de autobús.

Utiliza tu Línea fija

Algunos padres recomiendan pedirles a sus hijos que entreguen sus teléfonos cuando llegan de la escuela. Si tu familia tiene un teléfono local, esta servirá para realizar cualquier llamada social o relacionada con la escuela durante la tarde, sin usar los minutos del celular.

Mantente alerta ante las descargas innecesarias

Los tonos de llamadas graciosos, juegos y fondos de pantalla adicionales pueden ser divertidos, pero antes de llenar el celular con ellos, considera los potenciales problemas. Tales características son innecesarias y pueden causar fallos en el equipo o tener costos ocultos. También puede que hagan que expongan a tu hijo en lugares innecesarios, poniéndolo en peligro de pérdida o robo.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES