12-J: El PNV tiembla ante la posibilidad de un tripartito EH Bildu-PSOE-Podemos

Según sondeo interno del Partido Popular al que ha tenido acceso el diario digital madrileño Voz Pópuli, la posibilidad de que el próximo ejecutivo vasco esté formado por una coalición de izquierdas compuesta por EH Bildu, PSOE y Elkarrekin Podemos es, a cada día de que pasa, una realidad.

El sondeo muestra que el PNV obtendría una horquilla entre 29 y 30 diputados mientras que EH Bildu conservaría sus 18 actuales escaños en el Parlamento Vasco. Por su parte, el PSOE lograría 10 asientos, Elkarrekin Podemos 9 y la coalición PP+Cs entre 7 y 8 diputados.


Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta es de 38 diputados, la suma de EH Bildu, PSOE y Elkarrekin Podemos alcanzaría los 37, lo que dejaría al bloque de izquierdas a tan solo un escaño de lograr la mayoría absoluta. Además, de producirse esta situación, el PNV se vería obligado a pactar con PP+Cs, negociación que sería muy complicada dada la profunda distancia existente en la actualidad entre populares y jeltzales.

LEE TAMBIÉN:  EN DIRECTO. Crisis política en Cataluña: El PSOE amenaza con un nuevo 155

En las últimas semanas, socialistas, morados y abertzales han mostrado su cercanía en Madrid, uniendo sus votos para promover la derogación de la reforma laboral realizada por el ejecutivo popular presidido por Mariano Rajoy.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.