12-J: El PNV vuelve a arrasar y Vox entra al Parlamento Vasco con un escaño

Electomanía ha publicado su ElectoPanel de cara a las elecciones al Parlamento Vasco anunciadas hoy por el lehendakari Iñigo Urkullu para el próximo 12 de julio.

Según la encuesta realizada por la citada página web, el PNV sería el partido más votado logrando 30 diputados (+1 respecto a los comicios de septiembre de 2016). El segundo lugar sería para EH Bildu, que tendría que conformarse con los mismos escaños (17) obtenidos hace cuatro años.

El PSOE se convertiría en la tercera fuerza con 9 diputados (+2), exactamente los que pierde Elkarrekin Podemos que cae hasta los 7 diputados (-2).


La coalición PP+Cs no suma y perdería dos escaños respecto a 2016, quedándose con 7 diputados, mientras que Vox lograría dar la sorpresa y entraría al Parlamento Vasco con 1 escaño.

De cara a la gobernabilidad, el PNV dispondría de dos alternativas: solicitar el apoyo de EH Bildu (47 diputados entre ambas formaciones) o con el PSOE (39 diputados), conformando una mayoría absoluta en la cámara de Gasteiz.

LEE TAMBIÉN:  San Sebastián pondrá el broche de oro a la Capitalidad Cultural con más de 80 actividades

Respecto a la posibilidad de formalizar un tripartito de izquierdas, la suma de EH Bildu, PSOE y Elkarrekin Podemos tan solo lograría 33 diputados, 5 menos de los necesarios para lograr la mayoría en el Parlamento Vasco.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.