2003: El año en que el Partido Popular pidió la autodeterminación de Álava

E 25 octubre de 2003, el lehendakari Juan José Ibarretxe presentó en el Parlamento Vasco su nuevo Estatuto que suponía la superación del de Gernika y la constitución, de facto, de Euskadi como un Estado libre asociado a España.

Tras ser aprobado por la cámara vasca con el voto a favor del PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua/Izquierda Unida, el grupo de procuradores del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava anunció que, “si Euskadi se separaba de España”, su formación promovería la celebración de un referéndum “para la libre determinación” de los alaveses.


Uno de sus procuradores, Pablo Mosquera, aseguró que su partido no se oponía a celebrar un debate sobre la secesión de Euskadi en el Parlamento Vasco aunque sí dejó claro que, para el PP, “la autodeterminación es igual que la independencia”.

LEE TAMBIÉN:  DOCUMENTO. El Gobierno Vasco destina más de 6 millones de euros en ayudas para rehabilitar viviendas

Las palabras de Mosquera y el anuncio del PP alavés no sentaron bien en Madrid y el entonces presidente de los liberal-conservadores en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón, se manifestó en contra de lo manifestado por sus compañeros en Vitoria.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.