26-M: El PNV aspira a ganar en los tres herrialdes y sus capitales con contundencia

La jornada de reflexión de ayer fue aparentemente tranquila en Sabin Etxea, la sede nacional del PNV en Bilbao, aunque, como suele decirse, la procesión va por dentro. Sin embargo, estas elecciones municipales, forales y europeas se han afrontado por parte de la formación jeltzale como una prueba de fuego de cara a los próximos comicios al Parlamento Vasco que, de cumplirse toda la legislatura, deberán celebrarse el año que viene.

Según ha podido saber Ikusle de fuentes de Sabin Etxea, “las previsiones para las municipales y las forales son extraordinarias“. Así, el PNV aspira a ganar en los tres herrialdes y en sus capitales con claridad. “El objetivo es alcanzar porcentajes en torno al 40% del voto”, han asegurado a nuestro diario digital las citadas fuentes.

¿A qué partido político votarás en las próximas elecciones al Parlamento Europeo?

Cargando ... Cargando ...

Para los estrategas jeltzales, “el 40% de los votos es dificil pero no imposible”. “Juegan a nuestro favor diferentes factores: nuestro elector clásico es fiel en todas las citas y, en esta ocasión, se da el caso de que el votante vasco del PP está desencantado con su formación, tanto por la línea política marcada por Pablo Casado como por los pobres resultados obtenidos el 28-A, lo que puede llevar a un porcentaje muy importante a optar por un voto útil al PNV frente a EH Bildu”, han señalado las fuentes consultadas.

A pesar del optimismo que se respira en Sabin Etxea respecto a lo que pueda pasar a partir de las 20:00 horas de hoy en las elecciones municipales y forales, los comicios al Parlamento Europeo son una incógnita para los jeltzales. Las fuentes citadas han recalcado que “Izaskun Bilbao ha hecho una gran campaña pero es posible que no consiga sentarse en Bruselas la próxima legislatura“.

LEE TAMBIÉN:  AUDIO. Adrián Zelaia (Ekai Center): "China está demostrando el fracaso del modelo europeo del desarrollo"

“Es evidente que la ruptura de la tradicional alianza mantenida antes con CiU y después con el PDECAT ha limitado nuestras posibilidades en las elecciones europeas pero, aún así, hay que mantener la esperanza de obtener el eurodiputado”, han concluido. De no conseguirlo, sería la primera vez desde 1987 en que el PNV no esté presente en el Parlamento Europeo.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES