26-M: Iñaki Anasagasti da las claves sobre el incuestionable triunfo del PNV

El ex-senador jeltzale Iñaki Anasagasti ha valorado para Ikusle los resultados de las últimas elecciones forales, municipales y europeas celebradas el pasado 26 de mayo. Anasagasti ha analizado con especial atención a la importante victoria obtenida por el PNV en la triple cita electoral.

Ikusle: ¿Cuál es el perfil del votante del PNV?

Iñaki Anasagasti: No sabía que en Euskadi hubiera tantos burgueses, tantos conservadores y tanto voto de derecha. Digo esto porque esta es la simple explicación que se está dando ante el incuestionable triunfo del PNV en Euskadi. Pasan por alto que gana en Otxarkoaga y Rekaldeberri que no parecen los barrios más significados de la burguesía bilbaína, pero les da igual. No importa. Que sigan pensando en eso y haciendo semejantes cábala. Demuestran que no han entendido nada y que no tienen ni idea de la historia de un país y de una organización que tiene 124 años y que además gana en Barakaldo y Sestao, localidades donde al parecer se ha trasladado a vivir la burguesía de Neguri.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son las claves que explican la rotunda victoria obtenida por el PNV el pasado 26-M?

El PNV ha ganado en estos tiempos de incertidumbre porque ha sabido manejar bien la brújula en la niebla. Y esto no es un demérito sino el acierto de una ideología que más que un partido de centro derecha como gustan tildarla, es un movimiento interclasista con mucha mili por detrás y con la prudencia del chófer en el volante, que sabe bien cual es su estación término.

Hablemos de los resultados logrados por otras formaciones. Comencemos, si te parece, con EH Bildu, la segunda fuerza en el mapa electoral vasco.

LEE TAMBIÉN:  AUDIO. Ricardo Sáenz de Ynestrillas: "Lo sucedido en Altsasu no puede ser considerado como terrorismo"

Mientras EH Bildu no haga política sin épica dogmática y sin reconocer las reglas de la democracia, aunque suba en porcentaje le será difícil gobernar nada. Lo acabamos de ver. En la campaña a las elecciones legislativas nos vendieron la especie de que formarían grupo parlamentario con ERC en el Congreso. Pues no. ¿Y eso por qué? Porque todavía EH Bildu en Madrid huele a pasado y no es precisamente un olor bueno. Y es que no hacen nada para que ese mal olor se difumine. No lo digo satisfecho por ello porque deseo que esto se supere ya que deberíamos poder trabajar conjuntamente en lo medularmente importante para Euskadi.


Le preguntaba Unai Rementeria a la candidata de EH Bildu con qué partida pensaba pagar todas las iniciativas que planteaba de forma desmesurada en el debate final de ETB y le recordaba que el PNV llevaba gobernando cuarenta años por el pequeño detalle democrático de que así lo quieren los ciudadanos. La acusación de EH Bildu, infantil desde todo punto de vista democrático, era que ya estaba bien de PNV.

¿Cómo valoras los resultados obtenidos por el resto de fuerzas?

El unionismo en Euskadi, entendiendo por unionismo al PP. al PSE y también a Elkarrekin Podemos, baja o sube algo con el PSE porque en este tipo de elecciones se premia el trabajo, la constancia, la buena gestión, la cercanía, la simpatía, el esfuerzo y la sindéreis. Y el ser un partido municipalista en un país que tiene memoria. Pero, sobre todo, la gente normal no quiere aventuras con lo suyo.

LEE TAMBIÉN:  Libertad Digital asume que el referéndum soberanista catalán se celebrará: "Va a ser legal"

¿Y los del PP?

Con un Casado subido en el caballo del Cid, emulando a Vox, han destruido el trabajo de los Rabaneras y otros representantes de una derecha apegada a la realidad vasca. ¿Han votado al PNV? Seguramente pero también lo han hecho votantes del PSE, EH Bildu y gentes de la abstención. Nadie es dueño del voto del ciudadano normal y es un insulto que se hagan análisis tan superficiales.

¿Qué opinas de la campaña realizada por Ciudadanos o el Partido Popular en Euskadi?

La derecha por su parte parecería añorar la época de cuando ETA actuaba. No han cambiado ni de discurso ni de tópicos hacia las reivindicaciones fundamentales que antes parecían ser banderas intocables como la foralidad o el estatuto.

¿Y de los resultados de Elkarrekin Podemos? El varapalo ha sido importante. Y no solo en Euskadi…

Para mí, el incordio de Podemos es lo que menos explicación tiene y creo que si saca cabeza en Euskadi no es más que porque la marca es española tiene presencia en los medios y se dedica a la crítica continua sin el menor aporte sobre nada. Ocupa el espacio de la antigua Ezker Batua con votos que le vienen de EH Bildu, pero es la clásica representación de una izquierda española camuflada pero que ahí está. Me da en la nariz que irá perdiendo fuelle en las siguientes elecciones a nada que EH Bildu haga una mínima perestroika…

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.