El 56,8% de los yihadistas marroquíes detectados en España en 2017 eran de segunda o tercera generación

Según un informe realizado por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo para el Real Instituto Elcano, el 56,8% de los terroristas islamistas de origen marroquí detenidos o muertos en el Estado durante 2017 eran de segunda o tercera generación.

Reinares y García-Calvo explican que el yihadismo de segunda generación y posteriores están “ampliamente sobrerrepresentados” ya que los terroristas marroquíes de primera generación detectados en España constituyen el 37,3% y los que no tienen antepasados alcanza el 5,9%.

El estudio publicado por el mencionado think tank indica que las segundas o terceras generaciones de musulmanes en el Estado son generaciones con “niveles educativos y estatus ocupacionales muy diversos” que se han visto “especialmente vulnerables a la radicalización violenta y el reclutamiento terrorista”.

¿Crees posible que el País Vasco sufra un atentado yihadista de grandes proporciones?

  • Sí, el País Vasco está igual de expuesto al terrorismo islamista que cualquier otro lugar de Europa (60%, 15.427 votos)
  • No, no creo que el País Vasco vaya a sufrir un atentado cometido por islamistas (40%, 10.329 votos)

Votos emitidos: 25.756

LEE TAMBIÉN:  La cantante Madonna ofrece felaciones gratis a todos aquellos que voten por Hillary Clinton
Cargando ... Cargando ...

Los investigadores señalan que los adolescentes y jóvenes de segunda generación y ascendencia musulmana que viven en Europa y en España se encuentran inmersos “en un complicado y delicado equilibrio entre culturas que les hace propensos a tensiones de identidad”. “Su apego hacia el país donde han nacido o crecido es limitado, pero tampoco se identifican con el país de sus progenitores”, destaca el estudio.

Según el documento del Real Instituto Elcano, “estos adolescentes y jóvenes en situación de diáspora, con el modelo de socialización que familia y lugar de culto proponen como instituciones de referencia para los colectivos musulmanes en Europa occidental en crisis, se encuentran fácil y recurrentemente expuestos a la propaganda yihadista a través de Internet y de las redes sociales, a menudo mediante agentes de radicalización y reclutamiento, la cual les ofrece una solución de ruptura a sus conflictos de identidad que no es la única posible sino sólo la más extrema: afirmar violentamente su identidad musulmana”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES