Aitor Esteban admite que para el PNV era más fácil pactar con el PP de Mariano Rajoy

En una entrevista concedida a Voz Pópuli, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista jeltzale por Bizkaia para esa cámara, Aitor Esteban, ha reconocido que “era más sencillo” llegar a acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Esteban, “con Rajoy había menos partidos políticos implicados en los acuerdos”. El dirigente jeltzale también ha admitido que, “con el tiempo que llevábamos negociando, se habían trabado ciertas relaciones y para nosotros era muy fácil acceder a un ministro o un secretario de Estado“.

Respecto a las relaciones existentes en la actualidad entre el PNV y el PSOE, Aitor Esteban ha reconocido que “no ha sido cómodo lidiar con una nueva administración”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha añadido que “quien piense que para nosotros era fácil cambiar a los socialistas se equivoca” y que “si hubiéramos sido prácticos, nos habríamos quedado con el PP”.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. No te pierdas hoy la gran fiesta de despedida de la Capitalidad Cultural de San Sebastián

Por último, Aitor Esteban ha minimizado la responsabilidad del PNV en la moción de censura contra Mariano Rajoy, cuyos votos fueron esenciales para derribar al ejecutivo popular y sustituirlo por el actual liderado por el socialista Pedro Sánchez: “Nosotros no traicionamos al PP”.

Fuimos muy leales con ellos, diciéndoles en todo momento qué pensábamos y cómo lo veíamos. Tienen que mirarse al espejo para entender qué rayos pasó en la moción de censura. Lo que pasó es que tenían algo que se llama Gürtel”, ha concluido.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES