Alain de Benoist: El filósofo francés que ha inspirado a la nueva extrema derecha europea

El filósofo de la parisina Universidad de La Sorbona Alain de Benoist está considerado como uno de los principales referentes ideológicos para la extrema derecha europea en general y la francesa en particular. Desde la década de los años 60, De Benoist viene realizando una intensa actividad de renovación de la ultraderecha gala y europea, a las que intenta modernizar en lo relativo a ideas y discurso.

Fundador del influyente think tank GRECE, las tesis de Alain de Benoist encontraron una buena acogida en la derecha francesa, a través de Figaro Magazine, el suplemento cultural del diario Le Figaro donde ejercía como articulista.

Su labor le permitió conseguir en 1978 el Gran Premio de Ensayo de la Academia Francesa. El pensamiento de De Benoist, denominado como Nueva Derecha y muy influenciado por Ernst Jünger, Jean Baudrillard, Helmut Schelsky y Konrad Lorenz, se centra en la crítica de la globalización, la inmigración, el igualitarismo y el liberalismo, poniendo un gran énfasis en tildarlos de enemigos del concepto de Estado-nación.

LEE TAMBIÉN:  La Tribuna del País Vasco asegura que las elecciones vascas se celebrarán el próximo 23 de octubre

Una de las particularidades del pensamiento de Alain de Benoist es su promoción de la teoría de la hegemonía cultural propuesta por el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci. Según este último, es necesario contar con una posición de dominancia a nivel cultural antes de promover un cambio político.

¿Es posible que tenga éxito un partido populista de derecha en Euskadi?

  • Sí, es cuestión de tiempo. (88%, 6.250 votos)
  • No, es imposible. (12%, 882 votos)

Votos emitidos: 7.132

Cargando ... Cargando ...

A pesar de que el filósofo ha criticado abiertamiente a los partidos ultraderechistas, es innegable que sus ideas son parte fundamental del programa político de formaciones como la Agrupación Nacional francesa, la Liga Norte o Alternativa por Alemania.

Los principales críticos de Alain de Benoist le han acusado de promover una suerte de neofascismo. Según el pensador, estas acusaciones no tienen ningún fundamento ya que se presenta como un teórico y defensor de un cambio político que eleve el nivel de la democracia a todos los niveles.

LEE TAMBIÉN:  El Estado pierde el control de Cataluña: Gravísimos incidentes en Barcelona

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.