Aramburuzabala, Azcárraga y Fox entre otros: Estos son los vascos que controlan México

Según diferentes estudios, México acoge a más de 45.000 vascos, sin contar con sus descendientes y se considera que en torno al 10% de la población total del país tiene entre sus antepasados a oriundos de Euskadi. Hoy te presentamos en Ikusle a algunos de los vascos o sus descendientes que se han convertido en algunas de las personalidades más importantes de la vida política y económica del país azteca.

María Asunción Aramburuzabala Larregui

Está considerada como la empresaria más rica de México y una de las personas más adineradas del país. En 1995 heredó de su padre la Cervecería Modelo y en 2013 la vendió a la multinacional Anheuser-Busch Inbev. Desde entonces ha multiplicado su fortuna a través de sus diferentes inversiones entre las que destacan el fondo de inversión Tresalia Capital, la tecnológica Kio Networks y la inmobiliaria Abilia. Su abuelo, Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu, procedía de Eskoriatza y fue uno de los presidentes del importante grupo cervecero.

LEE TAMBIÉN:  ENCUESTA. ¿A qué partido votarás en las próximas elecciones municipales de San Sebastián?

Familia Arizpe Jiménez

Propietarios de Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola en México y una de las más grandes a nivel mundial, esta familia originaria de Euskadi está considerada como la 36 más rica de México.

Emilio Azcárraga Jean


Es el actual presidente del consejo de administración de Televisa, el principal grupo mediático mexicano y uno de los importantes en lengua española a nivel global. Es el nieto del fundador de la empresa Emilio Azcárraga Vidaurreta, hijo de Mariano Azcárraga y López de Rivera y Emilia Vidaurreta y Rovira, ambos de origen vasco.

Vicente Fox Quesada

Fue el presidente de México entre los años 2000 y 2006 tras derrotar al PRI, formación que llevaba en el poder desde hacía siete décadas. Aunque nació en la Ciudad de México, su vinculación con Euskadi es más que notable ya que su madre, Mercedes Quesada Etxaide, eran natural de San Sebastián. En la actualidad, Vicente Fox dirige el centro de formación política que lleva su nombre en el que educa a futuros dirigentes políticos mexicanos.

LEE TAMBIÉN:  La Ertzaintza detiene a tres jóvenes reincidentes que robaban vehículos en Donostia, Hernani y Errenteria

VASCOS EN MÉXICO

Euzkadi: Los neumáticos de origen vasco que son parte de la historia de México

Carmen Aristegui: La periodista de origen vasco que marca la agenda informativa de México

Aramburuzabala, Azcárraga y Fox entre otros: Estos son los vascos que controlan México

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.