MAPA. Así es la diplomacia del Gobierno Vasco: Euskadi tiene 6 “embajadas”, 16 oficinas comerciales, una red social y 181 Euskal Etxeak

Desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979, el Consejo General Vasco primero y el Gobierno Vasco después han tejido una extensa red de delegaciones, oficinas y centros culturales repartidas por todo el planeta que hacen las veces de servicio diplomático para Euskadi.

Delegaciones de Euskadi a nivel internacional

Durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha abierto diferentes delegaciones institucionales a nivel internacional, tanto fuera como dentro de la Unión Europea, que hacen la función de “embajadas” de Euskadi.

En este momento, el ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu cuenta con delegaciones permanentes en Bruselas, desde la que se organiza y gestiona la presencia de Euskadi en las instituciones comunitarias, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

Grupo SPRI

El Grupo SPRI es la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco y su formato jurídico es el de una serie de sociedades dependientes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras dirigido por Arantxa Tapia.

Según explica en su página web, el objetivo del SPRI consiste en “dar apoyo e impulso a las empresas vascas a través de los diversos programas y servicios con los que trasladamos las diferentes políticas del Gobierno Vasco para dar servicio al tejido empresarial de nuestro país”.

Una de las principales actividades del Grupo SPRI es la internacionalización de las empresas vascas, servicio que realiza a través de la red Basque Trade & Investment, presente en 70 países a través de una red de consultores y cuenta con oficinas permanentes en Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rusia, Singapur y Uruguay.

LEE TAMBIÉN:  Últimas encuestas: Macron destruye el sueño de Le Pen de llegar al Elíseo

Recientemente, el Grupo SPRI ha abierto una nueva delegación en la ciudad italiana de Milán, alcanzando así una presencia física en 16 países.

El Grupo SPRI también trabaja con inversores internacionales interesados en abrir nuevos negocios en Euskadi. Según destaca esta entidad a los posibles inversores, “Euskadi es un país singular, tanto en el ámbito social como en el económico, industrial y cultural” y recalca que “el País Vasco tiene capacidad normativa y de gestión gracias a su propio sistema financiero”.

Debido a su importancia y tamaño, el Grupo SPRI constituye la principal tarjeta de presentación de Euskadi en general y del Gobierno Vasco en particular a nivel internacional en los ámbitos económicos y de los negocios.

Basque Global Network

Se trata de un proyecto iniciado en 2013 y que se engloba dentro de la llamada Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country.

Basque Global Network consiste en una red social cuyo objetivo es, según el Gobierno Vasco, “integrar en ella a las personas que forman parte de la comunidad vasca en el exterior, así como a vascos y vascas que tengan una proyección internacional, junto a personas con afinidad hacia lo vasco”, creando de este modo “redes de contactos y grupos en función de intereses comunes”.

LEE TAMBIÉN:  La Ertzaintza busca testigos del accidente sucedido ayer en la GI-11 de Donostia

Euskal Etxeak

Aunque no son dependientes del Gobierno Vasco, las Euskal Etxeak (Casas Vascas) constituyen una importante red internacional para Euskadi en el ámbito cultural, social y, en ocasiones, político.

Estas entidades, de caracter asociativo, surgieron a finales del siglo XIX en ciudades con importante presencia de emigrados vascos. Entre sus funciones, destacaban la ayuda mutua y el mantenimiento de vínculos con la cultura vasca en particular y con Euskadi en general.

Según el último listado realizado por el Gobierno Vasco, existen repartidas por todo el mundo un total de 181 Euskal Etxeak registradas oficialmente por Lakua.

En 2017, el Gobierno Vasco dotó a las Euskal Etxeak con 902.207 euros en forma de ayudas y subvenciones procedentes del erario público. De las 181 Euskal Etxeak, 157 de ellas recibieron algún tipo de subvención y otras 16 quedaron como suplentes en orden de prelación.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES