Así han recogido los medios vascos la debacle de la izquierda y el triunfo de la derecha en Andalucía

En Ikusle hemos seleccionado los titulares más destacados sobre los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas celebradas ayer. Todos los medios coinciden en señalar el hundimiento de los partidos de izquierda y el histórico triunfo de la derecha.

Berria: “Eskuin muturra indartsu sartu da Andaluziako parlamentuan”

“Eskuinak irabazi ditu orain arte sozialisten gotorleku zen Andaluziako Legebiltzarrean. Porrota kolpe gogorra izan da Andaluziako sozialisten buru Susana Diazentzat. Izan ere, bozak eurek irabazi badituzte ere, eskuineko hiru alderdien aliantza erraz nagusituko litzateke parlamentuan. Alderdi Popularra izan da bigarren indarra 26 diputaturekin, eta Ciudadanos hirugarrena 21ekin. Hala ere, zer esana eman duena Vox izan da, hamabi diputatu bereganatuta. Hala, sozialistek gobernua osatzeari uko egin ez badiote ere, PPk eta Ciudadanosek jada iragarri dituzte erkidegoko presidentetzarako hautagaitzak. Aldaketaren unea heldu dela ohartarazi du Juanma Moreno popularrak”.

Deia: “Andalucía gira a la derecha y los ultras de Vox decidirán el gobierno”

“Andalucía ha dejado de ser de izquierdas. Tras 36 años de hegemonía socialista, las tres formaciones de derechas dieron ayer un espectacular vuelco electoral y alcanzaron por primera vez en la historia de la democracia una insólita mayoría absoluta que cambiará el mapa electoral andaluz y, a buen seguro, el estatal. Los tres partidos conservadores, que habían realizado una campaña cada vez más radical, suman 59 escaños, cuatro más de la mayoría absoluta, que está en los 55. El PP mantuvo la hegemonía con 26 escaños, y le supo como a victoria pese al descenso desde los 33 que tenía. Y todo ello con la implicación personal de Pablo Casado en la campaña electoral, con más de un acto diario en las dos semanas que duró. Unos números que le sitúan como la fuerza conservadora mejor situada y a Juan Manuel Moreno a punto de alcanzar la presidencia de la Junta con el apoyo de las otras dos formaciones. El PP no logró frenar su sangría de votos, pero a cambio obtiene la ventaja estratégica de ser el que más escaños tiene entre un bloque de derechas con un discurso cada vez más radicalizado evitando además el sorpasso por su banda”.

LEE TAMBIÉN:  FOTOS. Denuncian que en Cataluña "los fanáticos independentistas adoctrinan a la tercera edad"

¿A qué partido político votarás en las próximas elecciones al Parlamento Europeo?

  • PNV (25%, 5.525 votos)
  • EH Bildu (19%, 4.255 votos)
  • Podemos (15%, 3.333 votos)
  • PSE (13%, 2.882 votos)
  • Vox (13%, 2.781 votos)
  • Partido Popular (7%, 1.600 votos)
  • Ciudadanos (4%, 785 votos)
  • Otro (3%, 713 votos)

Votos emitidos: 21.874

Cargando ... Cargando ...

El Correo: “Cambio histórico en Andalucía”

“Después de 36 años de hegemonía socialista, el cambio ha llegado a Andalucía y podrá ser gobernada por la derecha. La suma de PP, Ciudadanos y Vox supera la mayoría absoluta de 55 escaños. Este partido de extrema derecha ha sido la sorpresa monumental de las elecciones celebradas este domingo. Irrumpe con 12 escaños en el Parlamento de Andalucía y da un vuelco absoluto al tablero político de esa comunidad, y quién sabe si al nacional. La otra gran novedad ha sido el absoluto descalabro de los socialistas, que con Susana Díaz al frente pierden 14 diputados, se quedan con 33 y tendrán que hacer la mudanza del palacio de San Telmo después de 36 años ininterrumpidos”.

LEE TAMBIÉN:  Ex-juez y fiscal sobre Felipe VI: "Carece de legitimidad para ocupar el trono pero no renuncia"

La Tribuna del País Vasco: “Un vasco comienza la reconquista de España desde Andalucía”

“Santiago Abascal ha sabido ofrecer a a los ciudadanos y a los electores la esperanza de una nueva España y una nueva Europa muy diferente a la actual: una España y una Europa en la que los niños tienen pene y las niñas, vagina; en la que los países comunistas y bolivarianos son dictaduras abominables y no paraísos de la libertad; en la que los verdugos terroristas son tratados como tales y no puestos con honores en libertad; en la que la historia puede narrarse como fue y en la que, en fin, sea posible hablar, escribir, opinar y argumentar sin miedo a recibir insultos de facha”o denuncias por delitos de odio que encarcelan el sentido común”.

Naiz: “Las derechas suman mayoría absoluta en Andalucía con fuerte irrupción de Vox”

“PP, Ciudadanos y Vox suman en las elecciones andaluzas 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia. En las primeras reacciones nadie ponía en duda que el nuevo Gobierno de Andalucía pudiera contar con el apoyo expreso de la ultraderecha”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.