BREXIT. Las Islas Shetland reivindican independizarse del Reino Unido pero también de Escocia

Las aguas políticas del Reino Unido no dejan de estar revueltas tras la victoria en el referéndum de los partidarios de que el país abandonase la Unión Europea. Tras hacerse públicos los resultados, los independentistas escoceses afirmaron su intención de permanecer dentro de la Unión Europea y de realizar un nueva consulta sobre su permanencia en el Reino Unido.

Sin embargo, el archipiélago de las Shetland, cuya administración corresponde al gobierno de Edimburgo, ha visto como el independentismo isleño ha tomado fuerza desde el Brexit. Pero, en este caso, se trata de una independencia doble, convirtiendo a las Islas Shetland en uno estado soberano ajeno al Reino Unido pero también a Escocia.

El movimiento Wir Shetland ha cobrado una inusitada fuerza en las islas y exige una mayor autonomía con respecto a Escocia, sin descartar la independencia como objetivo final. Los concejales de Wir Shetland han afirmado públicamente que “desconfían del independentismo escocés” ya que consideran que están siendo “explotados” por el gobierno de Edimburgo. En opinión de los dirigentes de este partido, las Shetland deben controlar “su fondo marino, los bancos de pesca y, por supuesto, los yacimientos petrolíferos y gasísticos”.

LEE TAMBIÉN:  ENCUESTA. Acusaciones de corrupción, pederastia y orgías con menores: ¿Hay que cancelar las ayudas públicas a Oxfam Intermón?

Este independentismo preocupa y mucho en Edimburgo ya que la mayor parte de las reservas petrolíferas y gasísticas de Escocia se encuentran, precisamente, en torno al archipiélago. En caso de que las Shetland lograsen convertirse en un estado soberano, Escocia perdería una de sus principales fuentes de ingresos, vitales para su supervivencia como nueva nación independendiente.

Desde el Partido Nacional Escocés que ostenta el gobierno de Edimburgo, se observa el crecimiento del independentismo isleño como un “gran peligro” para el futuro de una Escocia independiente, ya que gran parte del futuro económico del país está ligado a la explotación del petróleo y del gas de las Shetland.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES