Carmen Aristegui: La periodista de origen vasco que marca la agenda informativa de México

María del Carmen Aristegui Flores nació el 18 de enero de 1964 en la Ciudad de México. El padre de Carmen, Helios, llegó a México con 7 años junto a su abuelo, José María Aristegui Laspiur, refugiados vascos de la Guerra Civil.

Debido a la filiación republicana de la familia, los Aristegui se vieron obligados a abandonar Euskadi y, como otros tantos vascos que combatieron contra el bando franquista, recalaron en México.

Como recuerda Carmen, la guerra marcó la vida de su familia y esa fue una de las principales razones que la llevaron a estudiar la carrera de periodismo y a dedicarse profesionalmente a la comunicación, con un especial interés por la política, los derechos humanos y las libertades.

Tras finalizar sus estudios en 1987, Carmen Aristegui se ha convertido con el paso de los años en una de las voces más respetadas y autorizadas de los medios de comunicación aztecas. En particular, por el número de exclusivas e investigaciones realizadas por ella y su equipo y por su capacidad de abrir debates y abordar temáticas olvidadas por los grandes conglomerados mediáticos que controlan la agenda informativa del país.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Más de 10.000 perros serán sacrificados y cocinados para conmemorar el solsticio de verano en la ciudad china de Yulin

Entre las principales informaciones publicadas por Aristegui y sus colaboradores destacan el descubrimiento de una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del Partido Revolucionario Institucional, numerosos casos de pederastia en instituciones religiosas católicas, la polémica adquisición de una vivienda de lujo por parte del presidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera a través de un grupo constructor favorecido por el gobierno y el plagio supuestamente realizado por Peña Nieto en su tesis doctoral.


El 7 de febrero del 2011, Carmen Aristegui fue despedida de su programa de radio emitido por MVS bajo el argumento de que había violado el código de ética de la empresa. Sin embargo, la mayor parte de analistas políticos mexicanos coincidieron en que su marcha se debió a las presiones recibidas por MVS por el Gobierno de Peña Nieto tras descubrirse la adquisición del citado inmueble de lujo por el máximo mandatario y su esposa.

LEE TAMBIÉN:  EN DIRECTO. PP, Ciudadanos y Vox se manifiestan por España y contra Pedro Sánchez

En la actualidad, Aristegui sigue emitiendo su programa radiofónico diario a través de su portal de noticias y de la cadena de emisoras Radio Centro. También colabora como columnista en el periódico Reforma y presenta un programa de entrevistas en el canal CNN en Español para Hispanoamérica.

VASCOS EN MÉXICO

Euzkadi: Los neumáticos de origen vasco que son parte de la historia de México

Carmen Aristegui: La periodista de origen vasco que marca la agenda informativa de México

Aramburuzabala, Azcárraga y Fox entre otros: Estos son los vascos que controlan México

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.