César Vidal: “Xabier Arzalluz solicitó el ingreso en ETA pero le fue denegado”

Según aseguró el periodista e historiador César Vidal en un artículo publicado en Libertad Digital en el año 2001, Xabier Arzalluz solicitó “formalmente el ingreso en la banda terrorista (ETA)” en diciembre de 1970. La petición del jeltzale fue denegada por la dirección del grupo armado “por haberse manifestado en contra de la invasión soviética de Checoslovaquia”. Tras ser rechazado por la banda, Vidal afirmó que “Arzalluz optó por integrarse en el PNV aunque nunca abandonó su política de contactos con ETA”.

César Vidal afirmó que en su artículo que el histórico dirigente jeltzale había iniciado contactos con ETA mucho antes de solicitar su ingreso. Según el comunicador, Arzalluz estaba en comunicación con la banda desde 1961 o 1965 “con algunos dirigentes terroristas de ETA que se habían entrenado militarmente en Argel“. “Estos contactos no se vieron interrumpidos por el hecho de que Arzalluz fuera enviado al seminario de Santk Georgen en Frankfurt donde fue ordenado sacerdote”, añadió.

LEE TAMBIÉN:  Una mujer de 41 años es detenida en el Boulevard de San Sebastián por intentar apuñalar a otra

“Arzalluz no es un intelectual pero sí un independentista que nunca ha sido leal al orden constitucional y que sabe que necesita indispensablemente la sangre derramada por ETA para obtener su objetivo de una nación vasca caracterizada por el gobierno del nacionalismo y la limpieza étnica”, concluyó Vidal.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES