Cómo elegir arandelas para garantizar una fijación profesional

Son muchos los trabajos, tanto a nivel amateur como profesional, que necesitan de uniones atornilladas que garanticen la seguridad para los futuros usuarios. Además del uso de los tornillos adecuados o de una fijación intensa, el uso de arandelas resulta elemental para garantizar una fijación profesional.

El uso de un tornillo con arandela es algo básico y conocido por cualquier profesional en trabajos industriales o de fábrica. Pero no todas las arandelas son iguales ni ofrecen un mismo nivel de resistencia incluso en condiciones de fuertes vibraciones, como sí lo hacen las arandelas de frenado Nord-Lock con bloqueo antigiro.

El bloqueo antigiro: un factor elemental para elegir arandelas

El bloqueo antigiro de frenado es posible gracias al uso de dos arandelas en cuyas caras interiores tienen unas levas y unos nervios radiales en las exteriores. El ángulo que forman las levas es superior al ángulo del paso de rosca del tornillo, lo que permite crear un efecto cuña para que el tornillo no pueda aflojarse ni girarse en ningún sentido.

El uso de este tipo de arandelas está especialmente recomendado en uniones que están sometidas a fuertes vibraciones que pueden aflojar de forma accidental las uniones atornilladas. Las uniones con arandelas con bloque antigiro no pueden soltarse solas y, por tanto, aportan una seguridad máxima en todo tipo de usos.

No todas las arandelas incorporan este innovador sistema de bloque antigiro, así que es necesario asegurarse de que cumplan con esta cualidad a la hora de comprarlas para realizar cualquier proyecto mecánico o similar.

LEE TAMBIÉN:  VIDEO. Las hazañas de Blas de Lezo consiguen ser virales en YouTube

¿Por qué las arandelas con bloqueo antigiro son las más demandadas?

En la actualidad, este tipo de arandelas registran una demanda superior a cualquier otro tipo de arandela tradicional. Esto no sería posible sin cualidades como las siguientes:

Para todo tipo de superficies

El uso de estas arandelas puede darse tanto en superficies lubricadas como en superficies secas con el mismo nivel de seguridad. Esto es posible gracias a que la fijación de las arandelas no se basa en la fricción con el tornillo y la pieza sino en la fuerza de precarga. Por tanto el frenado se produce de forma efectiva en todo momento.


Montaje sencillo

El atornillado con arandelas de frenado no resulta más complejo que con una arandela convencional. No hay que usar herramientas específicas, el montaje y desmontaje se produce de forma rápida y sencilla y, además, no hay que realizar ningún tipo de reapriete con el paso del tiempo gracias al sistema de bloqueo antigiro que evita que se aflojen.

Eficacia acreditada en multitud de sectores

Para hacerse a una idea de la seguridad de este tipo de arandelas tan solo hay que recordar que se usan de forma habitual en todo tipo de sectores de actividad, con especial importancia en la construcción y en el sector ferroviario.

Acreditaciones oficiales

Además, marcas que ofrecen estas arandelas de frenado con sistema de bloqueo en el tornillo como es Nord-Lock, han recibido acreditaciones y homologaciones oficiales que demuestran que su eficacia es real al 100% en la práctica. Es el caso del test de vibraciones Junker según DIN 65 151 en el que se comprueba la seguridad de las uniones atornilladas en situaciones sometidas a cargas dinámicas muy altas para garantizar su eficacia.

LEE TAMBIÉN:  Miles de personas se movilizan por toda Cataluña para exigir la libertad de los miembros del Govern

Anticorrosivas y ecológicas

Estas arandelas suelen estar elaboradas con una combinación de materiales y tratamientos en su superficie que les permite adaptarse a todo tipo de ambientes sin que les afecte la corrosión. Esto consigue un doble objetivo: garantizar su uso y seguridad durante más tiempo que las arandelas tradicionales y la capacidad de reutilizarlas en otras instalaciones y sistemas gracias a su perfecto estado de conservación.

Colocación en diferentes resistencias

Unas arandelas de frenado como las de Nord-Lock se pueden utilizar con tornillos muy variados y en todas las clases de resistencia posibles, incluso en las de 12.9. Por ello pueden usarse en tornillos en alojamientos roscados, en machos, en agujeros pasantes o en tornillos Allen en alojamientos colisos. En cualquier caso no deben utilizarse en instalaciones con otras arandelas sin fijar.

Aunque pueda parecer uno de los elementos más sencillos en procedimientos técnicos o mecánicos, lo cierto es que elegir arandelas para conseguir resultados profesionales y más seguros requiere de un proceso complejo de análisis en el que descubrir beneficios y ventajas como las de las arandelas de frenado con sistema de bloqueo antigiro.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.