¿Cómo podemos evitar las dolorosas y peligrosas picaduras del mosquito tigre?

Con el calor veraniego y la humedad, las picaduras de insectos se multiplican en Euskadi. Hoy te damos algunos consejos para evitar y tratar las picaduras del peligroso mosquito tigre, una especie invasora que se ha introducido en un nuestro ecosistema.

¿Dónde se desarrolla el mosquito tigre?

Debido a que es una especie procedente de zonas tropicales, las acumulaciones o encharcamientos de agua en lugares con temperaturas cálidas son los sitios idóneos para su reproducción.

La peligrosa y dolorosa picadura del mosquito tigre

A diferencia de la picadura de los mosquitos autóctonos, la del tigre puede ser transmisora de enfermedades tropicales como el dengue o el zika, es mucho más dolorosas debido a que acostumbra a realizar varias y su curación requiere de más días. El mosquito tigre puede picar en cualquier parte del cuerpo pero tiende a hacerlos especialmente en las extremidades. Además, su picadura puede producir urticarias y shocks anafilácticos en personas alérgicas..

LEE TAMBIÉN:  Disfruta del mejor cine con Netflix en casa o donde tú quieras

¿Cómo evitar la picadura del mosquito tigre?

Los expertos recomiendan usar repelentes, minimizar las zonas del cuerpo expuestas, evitar las zonas verdes y húmedas como embalses, ríos y estanques en el amanecer y el atardecer, usar mosquiteras y, si se dispone, aire acondicionado, ya que al mosquito tigre no le gustan las zonas más frescas.

¿Cómo hay que tratar una picadura?

En la medida de lo posible, hay que evitar rascarse y aplicar hielo en la zona durante 10 o 15 minutos para rebajar la inflamación y evitar la expansión del veneno. En el caso de que la picadura sea grave, hay que acudir a Urgencias donde prescribirán antihistamínicos orales, corticoides o antisépticos tópicos.