Consejo General de Economistas: “La mitad de las empresas obligadas a cerrar irán a la quiebra”

Según la división especializada en concursos del Consejo General de Economistas, la mitad de las empresas cuya actividad ha sido detenida por el decreto dictado por el Gobierno de Pedro Sánchez irán al concurso de acreedores primero y a la liquidación después.

Tal y como recoge el diario económico Expansión, la citada institución estima que los concursos crecerán “más de un 200% en este trimestre y en el próximo con la prohibición de despedir y sin moratoria fiscal ni cuotas”.

El Consejo General de Economistas considera que el número de concursos de acreedoras superarán los 3.000 y “se adentrarán en cifras en las que colapasan los juzgados, efecto que será masivo (…) cuando se levante el estado de alarma y los tribunales funcionen a pleno rendimiento”.

Según afirma el citado organismo al diario salmón de Unidad Editorial, “los concursos acabarán en liquidación ante la imposibilidad de pagar por orden de vencimiento, no pueden pagar los créditos contra la masa” ya que “el contratista no puede pagar a las subcontratas en el concurso”.

LEE TAMBIÉN:  ¿Quieres saber cuál es el pronóstico meteorológico para el País Vasco en Nochebuena y Navidad?

Por último, el Consejo General de Economistas da por hecho que “una vez que cesen los ERTE que se están presentando en masa, que ayer ya superaban los 310.000, las empresas no van a ser capaces de continuar o reactivar su actividad en los términos en que estaban, con lo que acabarán en concurso de acreedores”. “No pueden plantear despidos por Covid y las empresas son conscientes, sobre todo las que facturan más de 6 millones, de que no pueden aplazar impuestos, con lo que el colapso va a ser brutal”, han concluido.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES