Coronavirus: El JEMAD ignora a Urkullu y asegura que el Ejército también llegará a Euskadi

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado a los medios de comunicación que el Ejército “llegará a todas las zonas de España, incluidos País Vasco y Cataluña”. Según ha explicado Villarroya, “el despliegue militar en la lucha contra el coronavirus” se extenderá por todas las regiones del Esrado “en función de sus necesidades”.

El general ha detallado que “la operación del Ejército ya está en marcha” y que la Unidad Militar de Emergencias (UME) “se ha desplegado en las siete provincias donde tenía presencia y ya es está desplegando en otras siete ciudades”. El JEMAD ha indicado que, ademas de prestar apoyo sanitario, el Ejército colaborará con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “cuando las necesidades lo requieran”.

En las últimas horas, el Gobierno Vasco en general e Iñigo Urkullu en particular se han mostrado opuestos a que el Ejército pudiera desplegarse en Euskadi. Hoy mismo, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha ejercido de correa de transmisión de Lakua al asegurar que “no es necesaria la intervención del Ejército” al entender que la actuación de la Ertzaintza es suficiente. Eso sí, Bujanda ha obviado señalar que Álava es uno de los principales focos contagiosos de España y que Euskadi está entre las comunidades autónomas más afectadas por la enfermedad.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES