Coronavirus: Lakua concede 2,5 millones de euros al mundo de la cultura en plena pandemia

La consejera de Empleo y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han presentado esta mañana el Programa de apoyo a profesionales de la Cultura, que busca ofrecer un soporte económico a las y los trabajadores del ámbito de la cultura afectados por las consecuencias de la Covid 19. A través de este programa, impulsado por Lanbide y el Departamento de Cultura y Política Lingüística, se aportará a las y los trabajadores que cumplan las condiciones la cantidad equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos declarados en el IRPF del año anterior en la correspondiente actividad cultural o creativa. El límite por preceptor será de 1.200 euros al mes, y el presupuesto total de este programa es de 2,5 millones de euros.

La consejera de Empleo y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado que “Lanbide trabaja intensamente en identificar aquellos sectores que puedan verse más afectados por la situación provocada por la pandemia”. “La cultura es uno de ellos. Por eso creamos esta nueva línea de subvenciones que sirva para poder mitigar el daño ocasionado por el cese de actividades”, ha indicado.

LEE TAMBIÉN:  El Gobierno Vasco abonará las matrículas universitarias de los refugiados: "Es una cuestión fundamental"

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha subrayado que se trata de una medida muy necesaria en el ámbito de la cultura: “El ámbito de la cultura y la creación es uno de los que más está padeciendo las consecuencias económicas y a nivel de empleo de la pandemia. La programación cultural ha quedado suspendida, se han parado decenas de proyectos y miles de personas están sufriendo estas consecuencias. Creemos que este programa es necesario para ayudar a sobrellevar esta situación a cientos de trabajadores de la cultura y, asimismo, para mantener vivo nuestro tejido cultural, algo que es esencial para nuestro país”.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES