Coronavirus: Los autónomos amenazan con darse de baja de la Seguridad Social 1,5 millones mañana

Además de las pérdidas humanas, el avance imparable del coronavirus en Euskadi y España ha comenzado a ocasionar pérdidas multimillonarias a nivel económico. Por el momento, cientos de empresas que han cerrado sus puertas poniendo en marcha, como primera medida, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algunas tan emblemáticas como Iberia, Burger King, Grupo Vips, Adolfo Domínguez o Renault.

Además de las grandes empresas, los profesionales autónomos están siendo uno de los colectivos más afectados por esta crisis y han exigido al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez la puesta en marcha inmediata de ayudas urgentes.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos, ha lanzado al Gobierno “un SOS”: “O reacciona o va a haber el ERTE más fuerte que ha habido en la historia de la humanidad. Si no se adoptan medidas para ayudar a los autónomos, esta crisis en lugar de ser con fecha de caducidad, nos va a llevar en la penumbra muchos años”.

LEE TAMBIÉN:  Coronavirus: Aseguran que un hospital madrileño ha comenzado a no ingresar a los pacientes ancianos

Amor ha exigido “suspender la cuota de autónomos y las cotizaciones sociales, garantizar el cobro del paro a las personas que desgraciadamente se van a ir al paro, el cese de actividad, hay que flexibilizar y hacer de forma ágil los ERTE, los expedientes de regulación temporales de empleo para que le demos protección a los trabajadores y garanticemos la viabilidad de las empresas”.

Por último, Lorenzo Amor ha recordado a Pedro Sánchez y su ejecutivo que si las reclamaciones de los autónomos no son atendidas, “el Estado se va a quedar sin recaudación no solo dos meses, sino a lo largo de más de un año y cuando uno tiene una enfermedad no le puede poner una tirita”. “Hay que poner todo en una y, además, de forma inminente y de forma total o desgraciadamente aquí no estamos hablando de ERTE, estamos hablando de cosas mucho más graves”. “O se suprime la cuota de autónomos o el miércoles en España un millón y medio de autónomos van a cursar baja”, ha concluido.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES