Coronavirus: Urkullu logra expulsar a la UME de una Euskadi con 765 contagiados y 40 muertos

Llegar y marcharse. Así se puede definir la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Euskadi. Ayer por la mañana, los primeros vehículos de la citada unidad fueron avistados en el barrio de Zabalgana en Vitoria en dirección a la base militar de Arabaka.

Las órdenes recibidas por la UME eran, en primer momento, desinfectar la que iba a ser su base de operaciones en Euskadi, y, una vez acomodados, apoyar en tareas sanitarias y, como están realizando en otras comunidades autónomas, proceder a la desinfección de espacios públicos.

Sin embargo, tal y como ha venido informando Ikusle durante los últimos días, las presiones ejercidas por el Gobierno Vasco, formado por el PNV y el PSE-PSOE, han logrado que la presencia de la UME en Euskadi haya sido de apenas 24 horas. Hoy a la mañana, la unidad militar cruzaba el río Ebro con destino a Zaragoza, donde tienen uno de sus acuartelamientos.

LEE TAMBIÉN:  Bi pertsona atxilotu dituzte Bilbon bizilekuetan lapurtzeagatik

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha priorizado el mantenimiento de sus competencias por encima de otras cuestiones. Prueba de ello fue el cuestionamiento público del estado de alarma en general y de la orden de confinamiento en particular dictada por el Gobierno español, así como la acusación lanzada por el Gobierno Vasco y el PNV en particular de que Pedro Sánchez está aplicando el artículo 155 de la constitución española “contra Euskadi” y la insistente petición formulada por los partidos nacionalistas e independentistas, esto es, PNV y EH Bildu, de que efectivos del Ejército español pudieran colaborar en la contención del coronavirus aduciendo que los medios propios son más que suficientes.

El problema es que la realidad es otra a la promulgada por Lakua. A día de hoy, el número de contagios en Euskadi ha vuelto a subir, ascendiendo a 765 casos positivos confirmados, 38 más que ayer, y 40 fallecidos por el momento.

LEE TAMBIÉN:  La reutilización de neumáticos: Una práctica sostenible con el medio ambiente

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.