David Pasarin-Gegunde: “Los delincuentes y los que vienen a aprovecharse de las ayudas no tendrán sitio en Euskadi”

Promovido por personas vinculadas a los movimientos vecinales y a la Plataforma para la Reforma de la RGI , el pasado 19 de octubre se inscribió como partido Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao, siendo elegido David Pasarin-Gegunde, un bilbaíno de 41 años y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, como su nuevo presidente.

Ikusle: ¿Por qué y para qué se funda Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao? ¿Qué personas y entidades están detrás del partido?

David Pasarin-Gegunde: Detrás de Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao esta un grupo de gente preocupada por la degradación que esta sufriendo Bilbao en materia de seguridad ciudadana. No estamos de acuerdo con las políticas de inmigración masiva que nos quieren imponer y creemos que hay que reformar nuestro sistema de ayudas para evitar un efecto llamada devastador. Hay gente de los movimientos vecinales, de la Plataforma para la Reforma de la RGI y muchos ciudadanos y ciudadanas activos en Internet. Yo personalmente estoy sorprendido de la capacidad de las redes sociales para conectar con gente y poder explicarles nuestro proyecto.

¿Cómo ha sido la acogida brindada por la ciudadanía a vuestro nuevo proyecto político?

Ha sido muy buena, en menos de un mes ya tenemos más de 400 me gusta en Facebook y muchos mensajes de apoyo. La gente está muy harta y nos lo hace saber. Otra cosa son los medios de comunicación, nos está costando mucho que se hagan eco de nuestras propuestas.

¿Cuáles son las principales ideas-fuerza de la formación?

Seguridad ante todo. Toda medida que tenga como finalidad dar más seguridad al ciudadano será bienvenida. Concretando, la reapertura de la Comisaría de la Policía Municipal de La Cantera en el barrio de San Francisco o más apoyo a los guardas privados del Metro u otros servicios públicos. Proponemos que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en contra de quien agreda a un guardia de seguridad privado que esté realizando su trabajo. Como puedes ver, tenemos medidas muy sencillas y concretas. Si Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao gobierna todo el que agreda a un guardia del metro o del hospital será denunciado por le propio Ayuntamiento.

En vuestra declaración programática os presentáis como una formación autonomista y foralista alejada del nacionalismo radical. ¿Cuál es la articulación política más adecuada para Euskadi?

Euskadi es de los territorios del mundo con más autogobierno y además la foralidad nos da una autonomía fiscal que pocos territorios tienen. Visto el fiasco catalán, tenemos claro que abogamos por el pacto y no queremos aventuras inciertas que puedan hacer que huyan nuestras empresas.  Tampoco nos gustan planteamientos como el de Ciudadanos que aboga por la supresión de la foralidad y el cupo. Todo lo que sea ruptura no nos gusta, venga de donde venga.

¿Es necesario un nuevo estatuto que supere al de Gernika?

Las leyes deben adecuarse a los tiempo y tanto la Constitución como el Estatuto deben hacerlo, pero desde luego no en el camino de la ruptura, sino en el del diálogo.

¿Cuál es la nueva denominación propuesta para Euskadi por el PNV y EH Bildu que más te gusta?

Cargando ... Cargando ...

Aunque vuestro programa electoral está diseñado en clave municipalista, habéis anunciado que también concurriréis a las próximas elecciones forales en Bizkaia. ¿Tenéis en mente exportar vuestro modelo de partido al resto de Euskadi?

Nos vamos a presentar a las forales por la circunscripción de Bilbao y hay proyecto de presentar alguna lista más como agrupaciones de electores en otros municipios. La Plataforma para la Reforma de la RGI ha llamado a la unidad y a intentar hacer listas en mas circunscripciones y les vamos a poyar en todo. Personalmente creo que se pueden presentar listas en las tres capitales vascas y municipios de Bizkaia como Barakaldo o Sestao.

Una de vuestras declaraciones más polémicas es asegurar que el PNV está permitiendo “un harakiri vasco” por no impedir lo que definís como “inmigración descontrolada”. ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno Vasco sobre esta polémica cuestión?

La Plataforma para la Reforma de la RGI plantea que para percibir cualquier ayuda se tengan que tener cinco años cotizados o diez de residencia. Nos parece un buen punto de partida. Por otra parte en el caso de los menores no acompañados, la prioridad debe ser devolverlos a sus familias.


Mientras el lehendakari asegura que Osakidetza es un sistema sanitario de referencia, desde Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao respondéis que el deterioro de la sanidad vasca es “evidente”. ¿Qué datos manejáis al respecto para realizar esta afirmación? ¿Cómo mejoraríais el sistema sanitario de Euskadi?

Con los mismos recursos se está dando cobertura a mucha más gente que no aporta con sus cotizaciones, los retrasos en las citas y la saturación es evidente. El problema es que lo están pagando muchos médicos con cargas de trabajo inhumanas.

Otra de vuestras reivindicaciones es la reforma de la actual RGI. ¿Cuáles son los fallos que, a vuestro juicio, presenta el actual sistema? ¿En qué debe modificarse?

Control, control y control. La propuesta de la huella digital es de la Plataforma y parece ser que lo van a implantar, ya he comentado el requisito de los años cotizados o el periodo de diez años de residencia. Es injusto que para tener una jubilación se pidan treinta años cotizados y para que un extranjero perciba una RGI no tenga que haber trabajado ni un solo día aquí. Es tremendamente injusto.

¿Cuál es la situación que se vive hoy en la capital de Bizkaia? ¿Hay motivos para la alarma con respecto a la delincuencia y la criminalidad?

El principal problema de Bilbao ahora mismo es la inseguridad. Además el barrio de San Francisco está a punto de convertirse en un punto negro por el que los bilbaínos y bilbaínas dejen de pasar. El aumento de las agresiones sexuales es una lacra a combatir. También nos preocupa que los medios no digan la verdad, no digan que colectivo concreto esta delinquiendo masivamente.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Así son los autobuses eléctricos de Gasteiz: Han costado 35 millones de euros

¿Qué medidas especificas propone Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao para que casos como el matrimonio de Otxarkoaga o el de Urren no vuelvan a suceder en Bilbao?

Cese de ayudas sociales a quienes cometan delitos y expulsión a los delincuentes extranjeros reincidentes. Esto ya lo hacen países serios como Suiza y Francia, que está dejando todos los días extranjeros expulsados en la frontera de Irun.

Según habéis denunciado, algunas zonas de la capital de Bizkaia sufren una situación de “degradación absoluta”. ¿Cuáles son esos barrios? ¿Cuál es el grado de responsabilidad que tiene el consistorio presidido por Juan Mari Aburto a este respecto? ¿Qué deben hacer las instituciones públicas para evitar ese proceso de degradación que denunciáis?

Está empezando a haber redadas en el barrio y a detenerse a gente, pero hasta que los jueces no dicten órdenes de expulsión a delincuentes extranjeros y se cumplan no vamos a ver una mejora de la situación.

Durante los últimos años, la derecha populista está registrando un fuerte crecimiento en toda Europa. ¿Movimientos como la Liga Norte o el Vlaams Belang son un referente para vosotros u os sentís alejados a ese espectro político?

No tenemos la carga ideológica que tiene ellos y nuestro lenguaje es mucho más moderado. Es cierto que el discurso con respecto a la seguridad ciudadana es el mismo, pero es que el problema de fondo es el mismo y está motivado por los mismos. Lo que está sucediendo en nuestra villa no es que los bilbaínos nos hayamos vuelto locos y nos dé por delinquir mucho mas este ultimo año. Lo que pasa es que hay un colectivo concreto que comete más de la mitad de los delitos.

Diferentes encuestas otorgan a Vox representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. ¿Qué os une y qué os separa a la formación liderada por Santiago Abascal?

Nos separa nuestro apoyo al sistema autonómico y foral que ellos no comulgan y nos une la defensa de nuestros valores occidentales frente a quienes sacan la cara por cualquier cosa menos nuestro legado europeo.

¿Es posible que tenga éxito un partido populista de derecha en Euskadi?

  • Sí, es cuestión de tiempo. (88%, 6.250 votos)
  • No, es imposible. (12%, 882 votos)

Votos emitidos: 7.132

Cargando ... Cargando ...

¿Estáis abiertos a suscribir alianzas o a participar en coaliciones electorales con otras fuerzas políticas cercanas a vuestros postulados?

Si. Además lo digo rotundamente. La formula de agrupaciones electorales con otros partidos u otras personas nos gusta.

Por último, ¿qué dirías a esas personas y colectivos que consideran que oponerse a la inmigración ilegal es una manifestación de racismo y xenofobia?

Nadie dejaría entrar a su casa a cualquiera que pase por la puerta. Para nosotros, Euskadi es nuestra casa y tenemos que tener claro que quienes vengan van a tener un puesto de trabajo y son gente de fiar. Ni los delincuentes ni quienes vienen a aprovecharse de las ayudas sociales tienen cabida en Euskadi.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.