El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve a partir de hoy en el País Vasco

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve a partir de hoy viernes, 1 de diciembre, como consecuencia de la irrupción de una masa de aire muy fría de origen polar que dejará precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, por lo que el panorama previsto para los próximos días será totalmente invernal.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de hoy mismo la cota de nieve se situará en torno a los 600-800 metros y ocasionalmente a 500 metros en áreas de tormenta y en el este de la CAV, si bien las precipitaciones no serán cuantiosas.

Las mayores precipitaciones, acompañadas de un nuevo descenso de temperaturas se producirán durante la jornada del viernes, 1 de diciembre, y el sábado, día 2. A lo largo de ambas jornadas se esperan chubascos moderados, persistentes y muy abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde podrían ser de carácter tormentoso e ir acompañados de granizo. Además, la cota de nieve descenderá rápidamente durante la jornada del viernes, día 1, pasando de los 700 a los 500 metros de madrugada, continuando en descenso hasta situarse en torno a los 200-400 metros durante la segunda mitad del día.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Brutal rapapolvo del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica

A lo largo del episodio, los acumulados, tanto de lluvia como de nieve, podrían ser importantes. En la vertiente cantábrica el acumulado máximo podría situarse en torno a 60 l/m2, mientras que en la Llanada de Araba podría superar los 20 l/m2. En esta última zona, la mayor parte de estas precipitaciones será en forma de nieve, por lo que el espesor podría situarse en torno a los 5-20 cm, e incluso alcanzar espesores superiores.

En los valles del interior de Gipuzkoa, el espesor de nieve también podría ser relevante. A partir de los 600, los espesores podrían situarse en torno a los 10-25 cm y a 1000 metros alcanzar los 20-50 cm.

Durante la primera mitad de la jornada del sábado, día 2, la situación será similar con la cota situada en torno a los 200-400 metros y con chubascos moderados y abundantes, si bien se espera que vayan remitiendo a partir de la tarde.

LEE TAMBIÉN:  Ertzaintzak eginbideak hasi ditu hamaika gidariren aurka alkoholaren eraginpean gidatzeagatik

El domingo, día 3, el temporal de nieve irá desapareciendo y las precipitaciones serán poco importantes, si bien la cota continuará situada en torno a los 500 metros. A partir de este día, lo más probable es que la situación se estabilice y desaparezcan las precipitaciones, quedando bajo la influencia de las altas presiones, lo que podría traer poca nubosidad y viento flojo. En estas condiciones las temperaturas nocturnas podrían descender considerablemente, produciéndose heladas severas en muchos puntos del interior, aunque esta circunstancia dependerá completamente de la nubosidad y de la posible formación de nieblas.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES