Andoni Domínguez y Kepa Sabin, claves en el consecución del Campeonato de Europa de boxeo por Ferino V

Dos vizcaínos han participado en la fase definitiva de la preparación del boxeador canario Ceferino Rodríguez Noda, Ferino V, de cara a su asalto al campeonato de Europa EBU del peso wélter. Ferino (ahora 24-1-0) se hizo con el prestigioso cetro continental al imponerse a los puntos en 12 asaltos al francés Ahmed El Mousaoui (ahora 24-3-1) el pasado 2 de diciembre.

Andoni Domínguez y Kepa Sabin fueron reclamados por el entrenador del campeón, el argentino Gabriel Sarmiento. El técnico, reconocido por el WBC como mejor preparador del mundo el año 2010, ha trabajado con los campeones mundiales Sergio “Maravilla” Martínez y Kiko Martínez, entre otros grandísimos boxeadores como Lucas Mathysse, Javier Fortuna o Austin Trout. El bilbaíno Kepa Sabin ya estuvo en el rincón de Kiko Martínez en el mundial pluma Martínez vs Santacruz celebrado en Los Ángeles en febrero de este año. Y también en la esquina del propio Ferino en su pleito frente a Edgar Riovalle en la misma velada estadounidense.

“Andoni Domínguez y yo fuimos el día 13 de noviembre, domingo, a Gran Canaria”, explica Kepa Sabin, alma mater de Bunk3r Boxing School (Romo, Getxo). Ferino precisaba oponentes más grandes que él, dadas las características de su rival, Ahmed El Mousaoui, el 2 de diciembre en combate por el campeonato de Europa. El peso medio bermeano, Andoni Domínguez, encajaba con esa premisa.

“Durante las dos semanas siguientes se llevaron a cabo los sparrings. El mismo lunes 14, empezamos. Andoni fue a hacer trabajo de sparring. También hicieron lo mismo el cuatro veces campeón de España amateur, Cyrano Lorenzo, y John Dickson, actual campeón de España wélter amateur”, detalla Kepa. “Aparte de eso, por amistad, convivíamos juntos. Andoni y yo dormíamos en un piso muy tranquilo con unas vistas impresionantes en Tauro, Gran Canaria. Durante la parte de carga de la preparación, Ferino completaba tres entrenamientos diarios y Andoni los realizaba con él”, añade el técnico vizcaíno. “A veces, había un ejercicio acuático que Ferino realizaba por su cuenta pero, por lo demás Sarmiento estaba encantado de poner a Andoni como un misil. Y, Andoni, lo mismo”, cuenta Sabin.

El bermeano Andoni Domínguez, padre del bronce wélter-ligero juvenil en los campeonatos de España de este año del mismo nombre, trabaja en una fábrica de congelados y nunca ha podido entrenar tanto. “Esta vez, sin tener que trabajar, porque se han portado muy bien con él en su empresa dándole vía libre, se ha dedicado exclusivamente al deporte y ha llegado a estar muy-muy fuerte. Ha sido un gran premio para él. Se lo merece”, relata el preparador de Bunk3r.

“Mi trabajo ha sido, por un lado, de apoyo, intentando hacer piña con Gaby, Ferino y el resto. A la vez, siempre intercambio opinión con Gaby sobre los aspectos tácticos. Aunque, la verdad, es que coincidimos mucho. Por otro lado, he trabajado manejando las directrices de la esquina oponente en los sparrings: intentando dificultar a Ferino la realización de su trabajo, pero siempre enfocados en unos determinados tipos de ataque, defensa y contraataque”, revela Kepa Sabin.

“He intentado ceñirme siempre a las pautas de Sarmiento, que es el director del equipo. Es un ejemplo en ambos aspectos, personal y deportivo”, concluye Kepa. “La moraleja está clara: jodido, dolorido, enfadado, desganado,… como sea, sonríe y sigue, si quieres ser campeón, sigue”, remacha. El combate de Ferino V ante El Mousaoui demostró que esa moraleja resulta útil. La enorme sonrisa del veterano con alma de debutante, el bermeano Andoni Domínguez, junto al campeón canario en el ring tras la proclamación del nuevo propietario del cinturón azul, la subrayaba.

ETIQUETAS: , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


   

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados