HISTORIA Y CURIOSIDADES. ¿Sabías que el segundo frontón de pelota vasca más antiguo se encuentra en Madrid?

Aunque todo lleva a pensar que los frontones más antiguos para la práctica de la pelota vasca deberían encontrarse en el País Vasco, Navarra o Iparralde, la realidad es que el segundo de ellos se encuentra en Madrid. Si bien el frontón municipal de Bergara es el más antiguo ya que fue inaugurado el 29 de junio de 1885, el segundo más longevo es el madrileño Beti Jai de Madrid cuya construcción finalizó en 1894.

El Beti Jai fue el cuarto frontón construido en la capital española en la segunda mitad del siglo XIX ya que, por aquel tiempo, la pelota vasca se convirtió en un deporte muy popular en Madrid. Esos tres frontones, que ya no existen, fueron el Jai Alai, Fiesta Alegre y Euskal Jai. El arquitecto elegido para diseñar el Beti Jai fue Joaquín Rucoba, autor de, entre otros edificios significativos, la casa consistorial de Bilbao. Rucoba optó por un estilo ecléctivo con motivos neomudejares que convirtieron al frontón en uno de los edificios más originales de Madrid.

Unicado en la calle del Marqués del Riscal, el frontón Beti Jai fue inaugurado en la primavera de 1894 y albergó partidos hasta 1919. Tras desatarse la Guerra Civil, la instalación fue reconvertida en comisaría. Una vez finalizó la contienda, el Beti Jai se convirtió en un local de ensayo de bandas de música de Falange Española. A mediados del siglo XX, la compañía automovilística francesa Citroên compró el Beti Jai y lo transformó en un taller mecánico.

A finales de la década de los noventa, diferentes promotores adquirieron el frontón con el objetivo de recuperar la práctica deportiva aunque no cristalizó ninguno de los intentos. Finalmente, en 2010, el consistorio madrileño inició un proceso de expropiación que finalizó en 2015, tras abonar a los propietarios una cantidad aproximada de 7 millones de euros. En la actualidad, el Beti Jai se encuentra en un profundo proceso de rehabilitación.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Así fue la represión que sufrieron el euskera y la cultura vasca durante el franquismo

ETIQUETAS: , , , , ,


Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     

Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2018. Todos los derechos reservados