DOCUMENTO. El Banco Santander y la CECA financiaron a la revista ultraderechista Fuerza Nueva en sus inicios

El 2 de mayo de 1966 vio la luz el primer número de Fuerza Nueva, la revista política madrileña fundada por el notario toledano y director general del Instituto de Cultura Hispánica Blas Piñar. La principal seña de identidad de la publicación fue la defensa a ultranza de los valores del franquismo y la crítica frontal a las iniciativas aperturistas propuestas por ciertos sectores del régimen y de la iglesia católica.

De hecho, la primera portada de Fuerza Nueva, titulada “El 18 de julio ni se pisa ni se rompe”, dejaba meridianamente clara la orientación ideológica del semanario.

Además, el artículo editorial que inauguraba la publicación afirmaba que “por nuestra adhesión cordial nos vemos precisados públicamente desde ahora, a mantener una postura crítica ante quienes, desde cualquier puesto, desfiguren tales ideas, pues entendemos que muchos de los fallos que la conciencia nacional pone de relieve son imputables a quienes por cambio de mentalidad, razones tácticas, o alegando una visión profética del futuro, han hecho posible que cundan los rebrotes de indisciplina, disolución moral. Contra los cuales España luchó con el propósito de extirparlos para siempre”.

LEE TAMBIÉN:  Hablamos Español tilda a Euskaraldia de ser "una campaña de señalamiento"

Inicialmente financiada por un pequeño grupo de colaboradores, la mayoría de ellos empresarios, militares y periodistas, estrechamente vinculados a Blas Piñar, Fuerza Nueva contó en sus primeros pasos con la financiación, en forma de publicidad, de dos de las entidades mas importantes de España como son el Banco Santander y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Como ha podido comprobar Ikusle, varios números de la revista editados a lo largo de 1969 muestran diferente publicidad pagada por las citadas instituciones.

En el caso particular de la CECA, esta organización financiera apostó por anunciarse en la segunda página de la revista, uno de los mejores espacios publicitarios de las revistas editadas en papel. La CECA, tal y como puede comprobarse en el número 120 de Fuerza Nueva correspondiente al 26 de abril de 1969, animaba a los españoles a ahorrar debido a los altos tipos de interés ofrecidos por las cajas de ahorro.

LEE TAMBIÉN:  60 vascos han sido estafados este año con el timo de la falsa llamada de Microsoft

De igual manera, el Banco Santander también apostó por financiar, a través de su publicidad, el proyecto editorial de Fuerza Nueva. En el citado número, la entidad financiera cántabra incluyó su anuncio en la página 13 del semanario, junto a un artículo titulado “El fraccionamiento ideológico”.

Este número, elegido por el Banco Santander y la CECA para insertar su publicidad, tenía como titulares de portada “La ETA es comunista” y “¿Qué es el IDO-C (Centro Internacional de Información y Documentación sobre la Iglesia Conciliar)?”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES