DOCUMENTO. Una investigación afirma que el nacionalismo vasco se ha aprovechado del Athletic de forma sistemática

El estudio realizado por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Javier Díaz Noci y titulado “Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30” asegura que “es lógico que el Athletic fuese y sea el club de preferencia de buena parte de los nacionalistas vascos“.

En la introducción de su trabajo, Díaz Noci afirma que “las ideologías políticas contemporáneas han aprovechado de forma sistemática la popularidad que el deporte tiene entre las masas y su influencia” y añade que “el nacionalismo vasco y los diferentes deportes, sobre todo el fútbol, no han sido la excepción”.

Y es que, según el citado académico, “el nacionalismo vasco nació en Bilbao, y no en otro sitio, casi a la vez que el Athletic; el Partido Nacionalista Vasco se funda en 1895, el Athletic en 1898, año en que el PNV participa en sus primeras elecciones”.

LEE TAMBIÉN:  Detenido un traficante de marihuana, cocaína y speed en el Casco Viejo de Vitoria

Todo ello supuso que “PNV y Athletic surgen en un momento histórico en el que los efectos demográficos de la industrialización de Bizkaia cuestionaban las viejas solidaridades de la sociedad vasca tradicional”. “La vida de ambos discurre por derroteros paralelos, aunque a veces esos caminos se crucen”, asegura el profesor.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES