EH Bildu se abstiene con Ana Pastor a pesar de que ésta se negó a pagar a Herri Batasuna su subvención electoral

EH Bildu se ha abstenido en la votación para decidir quién sería el nuevo presidente de la Cámara Baja. Con la abstención de sus diputados, la formación abertzale ha facilitado que Ana Pastor sea la máxima autoridad en el Congreso. También se han abstenido en la votación el resto de partidos nacionalistas e independentistas con representación parlamentaria.

Ana Pastor fue condenada en 2002 por la Audiencia Nacional a pagar una multa por demorar el pago a Herri Batasuna de las subvenciones electorales que le correspondían a esta formación. Por aquel entonces, la hoy presidenta del Congreso ocupaba el puesto de la subsecretaría del Ministerio del Interior y fue una de las principales impulsoras del proceso de ilegalización de la izquierda abertzale.

Hoy, la formación política considerada por muchos cargos del PP como la “heredera” de la extinta Herri Batasuna, ha favorecido con su abstención que Ana Pastor sea la presidenta de la Cámara Baja, el tercer cargo del Estado en importancia tras el monarca y el presidente del Gobierno. Esta actuación ha sorprendido a la mayoría de analistas políticos que daban por hecha la oposición de EH Bildu al nombramiento de la popular.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES