EH Bildu se olvida del GAL y se sentará junto al PSOE en el Congreso por evitar a Vox

La coalición EH Bildu ha decidido que sus cinco representantes en el Congreso de los Diputados se sienten lo más lejos posible de Vox. Y, para ello, han optado porque cuatro de sus diputados sean vecinos de bancada del PSOE.

Según parece, EH Bildu ha superado aquella etapa en la que la izquierda abertzale mantenía pésimas relaciones con el PSOE, formación a la que no perdía ocasión de afear la implicación de varios de sus dirigentes con el GAL en particular y con el terrorismo de Estado en general. Sin ir más lejos, el parlamentario abertzale Oskar Matute acusó en 2016 al PSOE de “todavía oler a cal viva”.


Sin embargo, EH Bildu ha optado por acercar posiciones con los socialistas y alejarse todo lo posible de los diputados de Vox. De hecho, la coalición abertzale y Junts per Catalunya han creado una forma de cordón sanitario contra Vox en el Congreso al exigir al PSOE y a Podemos no sentarse junto a los representantes del partido liderado por Santiago Abascal.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. EH Bildu pide que el nuevo estatus político de Euskadi "blinde los derechos laborales y sociales"

Según la disposición de los parlamentarios en la nueva cámara baja, los diputados de EH Bildu estarán separados de los de Vox por los congresistas de Navarra Suma, Coalición Canaria y Partido Regionalista de Cantabria, quienes harán las vecdes de cordón sanitario entre los independentistas vascos y catalenes.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.