EH Bildu y PNV se hacen fuertes en Navarra gracias a la cantera de votos del PSOE

Aunque desde el Partido Socialista de Navarra (PSN) se niega que su electorado en particular y el de izquierdas en general esté, poco a poco, desplazándose hacia planteamientos nacionalistas e independentistas, la realidad es objetivo y los datos son los que son.

En las elecciones al Parlamento de Navarra celebradas en 1991, Unión del Pueblo Navarro (UPN) obtuvo 20 actas de diputado mientras que el PSN otras 19, siendo la primera y segunda fuerza de la comunidad foral respectivamente. El resto de escaños fuer a parar a Batasuna con 6, Eusko Alkartasuna con 3 e Izquierda Unida con 2. El PNV no logró el porcentaje de apoyos necesario para entrar al Parlamento y quedó fuera.

En los comicios de 2019, Navarra Suma (la coalición integrada por UPN, Partido Popular y Ciudadanos) obtuvo los mismos diputados que en 1991, es decir, 20, lo que prueba la estabilidad del voto del centro-derecha navarro. Sin embargo, el PSN liderado por María Chivite logró 11, 8 menos que en 1991. Por su parte, Geroa Bai, coalición que lidera el PNV, consiguió 9, EH Bildu 7, Podemos 2 e Izquierda-Ezkerra 1.

LEE TAMBIÉN:  La clase política vasca se une en Twitter para mostrar su solidaridad con las víctimas de la masacre de Niza

Veamos, a continuación, los movimientos de voto por bloques:

1. Por parte del centro-derecha, se mantiene estable en los 20 diputados en las últimas décadas, lo que supone que su electorado es fiel, mayormente a UPN como gran partido de la coalición Navarra Suma.

2. La izquierda no nacionalista formada por PSN e Izquierda Unida logró 21 diputados en 1991. En 2019, el PSN tuvo que conformarse con 11, Podemos con 2 e Izquierda-Ezkerra con 1. En total, 14 diputados, 7 menos que en 1991. Y, en el caso concreto de los socialistas, 8 diputados menos.

3. El bloque independentista y nacionalista logró en 1991 un total de 9 diputados, 6 por Batasuna y 3 por Eusko Alkartasuna. En 2019, este bloque logra 16 diputados, 7 más que en 1991.

Las conclusión es obvia. Si el bloque del centro-derecha se mantiene estable, la izquierda abanderada por el PSN pierde 7 diputados y los nacionalistas e independentistas ganan 7, es evidente que se está produciendo un fuerte trasvase de voto desde la izquierda no nacionalista hacia opciones soberanistas.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. La comitiva electoral de Vox hace sonar el himno español en San Sebastián

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.