EITB es una ruina para Euskadi y te lo mostramos con 10 datos aplastantes

La existencia del ente público vasco EITB es un muy mal negocio para los ciudadanos vascos. En Ikusle te explicamos los nueve datos que confirman nuestro punto de vista:

1. EITB vive en exclusiva del dinero público

En 2017, el presupuesto del grupo mediático propiedad del Gobierno Vasco ascendió a 134,2 millones de euros. De esa cantidad, 120,1 millones de euros proceden de fondos públicos.

2. EITB no es sostenible

En el citado ejercicio, EITB tan solo ingreso 14,1 millones de euros procedentes de publicidad, venta de derechos y prestación de servicios. En otras palabras, el ente público solo produce el 10,5% de lo que gasta.

3. Cada año requiere de mayores ayudas

Tan solo en 2017, el ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu elevó las ayudas y subvenciones de explotación para EITB en un 5,1%. Fue un aumento superior que los incrementos presupuestarios percibidos por las diferentes consejerías que forman del Gobierno Vasco.

4. La gestión de EITB no es eficiente

En 2016, el ente iba a percibir un total de 114,2 millones de euros procedentes del erario público. Finalmente, recibió 118,5 millones de euros extraordinarios para que sus cuentas no presentasen desequilibrios.

EITB es la radiotelevisión pública más cara del Estado y su audiencia es mínima: ¿Vale la pena mantenerla?

  • No. El presupuesto descomunal que recibe EITB debe gastarse en necesidades prioritarias para la ciudadanía. (91%, 6.133 votos)
  • Sí. A pesar de lo mucho que cuesta, hay que mantener EITB porque ofrece programación en euskera. (9%, 612 votos)

Votos emitidos: 6.745

Cargando ... Cargando ...

5. EITB despide gente y no ahorra dinero

LEE TAMBIÉN:  Vox pide declarar el estado de emergencia y desplegar al ejército en Cataluña

En el ejercicio 2015, el ente mediático público presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir sus gastos de personal, que superan los 60 millones de euros anuales de media. En total, 30 empleados de EITB se vieron afectados por el ERE y perdieron sus empleos. Según las cuentas presentadas por el grupo, el ente público no ahorró dinero en lo relativo a los gastos de personal.

6. Los empleados de EITB son unos privilegiados

Los trabajadores de EITB perciben ayudas por usar el comedor de sus instalaciones que se eleva al 40% del coste del menú. Tan solo en 2014, se destinaron más 233.000 euros bajo este concepto. Además, los empleados del ente público también perciben ayudas para los estudios de sus hijos o para la compra de vivienda bajo ciertas condiciones.

7. Es el grupo mediático público que más dinero cuesta al año a los ciudadanos

Cada vasco contribuye, a través de los diferentes tipos de impuestos directos e indirectos existentes, con un total 55,04 euros anuales para el sostenimiento de EITB. No debe olvidarse que la corporación mediátiva pública es la más onerosa del Estado para sus ciudadanos, ya que la segunda más cara, CRTVG de Galicia, cuesta anualmente 38,85 euros por ciudadano, y la tercera, CARTV de Aragón, se queda en los 34,72 euros, según el informe por el sindicato Unión Profesional de CRTVE en 2017.

8. EITB es competencia desleal

En Euskadi existen numerosos medios de comunicación de financiación privada. Como toda empresa, se financian a través de sus clientes y su funcionamiento no supone el desembolso de fondos públicos. A pesar de recibir 120 millones de euros en subvenciones públicas, EITB se ve obligado a buscar anunciantes para cuadrar sus cuentas, lo que supone una competencia desleal para los medios privados. Se da la circunstancia adicional que esos medios de comunicación privados financian con sus impuestos la existencia de un competidor como es EITB. Y, por si todo esto no fuera suficiente, la directora de EITB, Maite Iturbe, se permitió el lujo de acusar de “caníbales” a los medios privados.

LEE TAMBIÉN:  España sufre ante una correosa Irán pero logra llevarse los tres puntos

9. Los espectadores vascos dan la espalda a EITB

En 2017, el principal canal de EITB, ETB2, registró su peor dato de audiencia de su historia al obtener un share del 7,8%. ETB2 fue superado por Telecinco (14,8% de espectadores), Antena 3 (10,4%), La 1 (9,5%) y La Sexta (7,9%). Respecto a los canales en euskera, su audiencia es mínima.

10. EITB es innecesaria

En Euskadi operan docenas de grupos de comunicación privados que ofrecen información a través de todo tipo de plataformas y soportes (TDT, radio, digital, papel, etc.). Además, las instituciones vascas disponen de sus propios canales y servicios de información (páginas web, redes sociales, etc.). ¿Qué aporta EITB que no ofrezcan los medios privados o los canales institucionales? ¿Para qué gastar más de 120 millones de euros en un producto que el sector privado ofrece sin coste alguno al contribuyente? ¿Por qué no destinar esa millonaria cantidad a otros servicios más relevantes y necesarios para la ciudadanía vasca?

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES