Ekai Center estudia el sistema alemán de centros tecnológicos para su implementación en Gipuzkoa

Ekai Center ha presentado en el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar las conclusiones de la investigación comparativa entre los centros tecnológicos de Alemania y Gipuzkoa ante los agentes relevantes del sector.

El estudio, realizado en el seno de la la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha estado orientado a identificar elementos destacados del sistema de centros tecnológicos de Alemania para obtener ideas aplicables en los centros implantados en Gipuzkoa. Para ello, se han tomado como referentes la Corporación Fraunhofer en Alemania y la Alianza IK4 en Gipuzkoa.

Adrián Zelaia, presidente ejecutivo de Ekai Center, ha destacado el papel fundamental
que los centros tecnológicos cumplen en la economía de Gipuzkoa, que radica en actuar como plataforma para de apoyo externo para facilitar a las empresas la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Seguidamente, Garikoitz Agote, director general de innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha valorado el papel de las instituciones públicas como actores fundamentales del fortalecimiento del sistema de innovación de Gipuzkoa. Asimismo, subrayó el compromiso de la Diputación con los centros tecnológicos y su total disposición para seguir trabajando juntos.

Por su parte, Joseba Bergaretxe, consultor de Ekai Center, ha subrayado la idoneidad de los centros tecnológicos como agentes que aportan competitividad al tejido productivo. En un territorio en el cual en 99% de las empresas son pymes, estas habitualmente no cuentan con las capacidades necesarias a la hora de realizar I+D+I dentro de la estructura de la empresa. Por consiguiente, los centros tecnológicos son agentes esenciales a la hora de transferir conocimiento y tecnología a nuestro tejido empresarial.

En la jornada se han destacado actividades que se realizan y se podrían realizar desde el ámbito privado como del público a la hora de fomentar la relación empresas-centros tecnológicos. Se ha recalcado la importancia de crear puentes entre ambos agentes y en esta relación juegan un papel esencial en conjunto los centros tecnológicos, las empresas, las administraciones públicas, las universidades y el sistema financiero.

LEE TAMBIÉN:  Caja Laboral tarda más de seis meses en cancelar las cuentas de los clientes que lo solicitan

Para concluir con la exposición del estudio, la también consultora de Ekai Center, Amaia Ruiz de Gauna, ha expuesto la estructura financiera de los centros en ambos países y cuáles son las diferencias. Uno de los ejes principales de esta comparación, se ha centrado en el modelo denominado Modelo Fraunhofer , en el cual la financiación se divide de la siguiente manera: un tercio de los ingresos que percibe la corporación alemana proviene de los contratos con empresas, el segundo tercio proviene de la financiación pública competitiva y el último tercio de la financiación pública no competitiva. Se ha considerado como factor clave de éxito la financiación pública no
competitiva que percibe cada ejercicio la corporación alemana. Actualmente, habría 14 puntos de diferencia entre Fraunhofer e IK4 en estos términos, puesto que la financiación pública no competitiva se sitúa en un 32% en el caso de Fraunhofer y un 18% en el caso de IK4 en el ejercicio 2016.. Por lo tanto, habría un margen de mejora en este ámbito y así lo corrobora a su vez el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 del Gobierno Vasco, que sitúa como meta que este tipo de financiacón llegue a ser un 25% de los ingresos de nuestros centros.

En la presentación han estado presentes agentes relevantes del sector de la investigación de Gipuzkoa, destacando la presencia de Alianza IK4 y Tecnalia. Sus aportaciones serán incluidos en el informe final que se hará público las siguientes semanas.

ETIQUETAS: , , , , , , , , , , , , ,



SIGUE AQUÍ: Toda la actualidad informativa con Ikusle en Facebook

PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados