El autor de esta frase tiene una avenida en Bilbao: “La mujer es inferior en cabeza y en corazón”

Además de sus conocidas frases contra la presencia de los españoles en Euskadi, Sabino Arana, el fundador del PNV y padre del nacionalismo vasco, también bramó en sus escritos contra las mujeres.

En Ikusle hemos realizado una selección de las citas más incendiarias contra las mujeres escritas por Sabino Arana, a quien concedió el Ayuntamiento de Bilbao una de las principales avenidas de la ciudad, en artículos y cartas.

“La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana: por eso fue ella la que primeramente cayó. Pero por eso precisamente de ser inferior en cabeza y en corazón”.


“Si yo por servir a mi Patria te hago padecer, tú debes sufrirlo bien convencida de que así cumples tu deber” (extracto de una carta a su esposa Nicolasa Achica-Allende).

LEE TAMBIÉN:  EXCLUSIVA. Dirigentes del PP piden suspender el tratado Schengen con Alemania por dejar libre a Puigdemont

“Toda tu felicidad en este mundo, Nikole de mi corazón, consistirá en estas dos cosas: en cumplir tus deberes y en ser mía” (extracto de una carta a su esposa).

“Uno de tus deberes es estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra Dios” (extracto de una carta a su esposa).

“¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más”.

“Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social, y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos”.

LEE TAMBIÉN:  PRIMICIA. Seguidores de Pablo Iglesias publican tuits promocionados contra Íñigo Errejón: "El régimen se relame"

“La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela, como el hombre necesita de su compañía”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.