El Gobierno Vasco asegura que en Euskadi no hay ni habrá racismo pero los datos demuestran lo contrario

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha asegurado que la sociedad vasca es “solidaria y no racista”. Además, Artolazabal ha afirmado que “en Euskadi ni se dan, ni se van a dar” brotes racistas como están sucediéndose en otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, las optimistas afirmaciones de la consejera no se corresponden con la realidad. Según los datos recogidos por la Universidad del País Vasco, se cometieron en Euskadi 146 incidentes de odio (124 delitos y 22 infracciones admininistrativas) en 2016 y otros 143 en 2017 (143 delitos y 14 infracciones). De los 143 delitos registrados el pasado año, 71 lo fueron por racismo.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior español, Euskadi es la cuarta comunidad autónoma del Estado en la que más delitos de odio se denuncian, solo superadas por Cataluña (282 delitos), Madrid (171) y Andalucía (152).

LEE TAMBIÉN:  Sigue abierta en Vitoria la operación contra los atracadores georgianos: Otros dos detenidos

Además, los datos manejados por colectivos como Sare Antifaxista también desmienten a la consejera Artolazabal. En una entrevista publicada en Ikusle el 6 de septiembre de 2017, esta organización aseguró que se han detectado brotes racistas en Euskadi. Según Sare Antifaxista, la mezquita de Baiona fue atacada el año pasado con dos cócteles molotov y se han detectado la aparición de pintadas racistas en diferentes puntos de la geografía de BIzkaia como Basauri, Bilbo o Galdakao.

En Gipuzkoa, en septiembre del año pasado tal y como recogió Ikusle, desconocidos realizaron diferentes pintadas racistas en el concurrido paseo martítimo de Zarautz. El texto de las pintadas era “moros, mierda, asesinos, parásitos, fuera de aquí”. Hace escasos días, el nuevo albergue para migrantes de Irun también sufrió un ataque en forma de pintadas con el lema “racismo es abrir esto para los negros y los de aquí a dormir al parque”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES