El viraje ideológico de Urkullu: De defender la independencia en 1985 a considerarla como “algo no prioritario”

Tras anunciarse el acuerdo suscrito entre el PNV y EH Bildu para la redacción y tramitación de un nuevo estatuto político de marcado carácter soberanista para Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu quiso marcar distancias con Sabin Etxea afirmando que la independencia era “algo no prioritario”.

Sin embargo, tal y como desvela el periodista de investigación Igor Meltxor en su libro Historia del abertzalismo vitual, Urkullu no se ha mostrado tan distanciado del soberanismo a lo largo de su dilatada carrera política. En alusión a, entre otros, el actual lehendakari, Meltxor explica que “algunos de los políticos más posibilistas y pragmaticos del PNV, destacaron en su juventud por su aparente fervor independentista, esencialmente cuando se dirigían a sus bases en actos organizados por la organización juvenil EGI“.


“Un buen ejemplo de esto sería Iñigo Urkullu, actual presidente del EBB, y uno de los jelkides más proclives al entendimiento con los partidos españolistas. Azote de la izquierda independentista, Urkullu ha destacadado en los últimos años por liderar en Bizkaia al sector más posibilista del partido mientras presidía el BBB, virtudes que le auparon a la presidencia del partido. Defensor del aislamiento de la izquierda abertzale, Urkullu destacó durante su juventud por lanzar bravuconadas tales como: nosotros luchamos por la independencia final de este pueblo (18 de mayo de 1985)”, desvela el citado periodista en su libro.

LEE TAMBIÉN:  Cómo convertir tu hogar u oficina en un lugar confortable

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.