Estos son los 7 efectos que la crisis catalana ha tenido sobre la política, la economía y la sociedad

El proceso soberanista ha supuesto numerosos cambios en la política, la economía y la sociedad no solo catalana sino también en la vasca, la española y la europea. Hoy recogemos en Ikusle los efectos más destacados que ha producido, de manera directa o indirecta, la crisis política que vive Cataluña.

1. Moción de censura contra Mariano Rajoy y presidencia de Pedro Sánchez

Aunque los motivos que alegó el PSOE para presentar su moción de censura contra Mariano Rajoy eran varios, no cabe duda de que la crisis política catalana tuvo su influencia en que la propuesta saliera adelante. Prueba de ello es que los partidos independentistas y nacionalistas de Cataluña y Euskadi votaron contra Rajoy y a favor de Sánchez. El socialista es hoy presidente del Gobierno gracias a esos votos.

2. La guerra los lazos amarillos

El encarcelamiento provisional a espera de juicios de varios dirigentes independentistas y el exilio de otros tantos, con el president Carles Puigdemont a la cabeza, ha iniciado una guerra entre sus partidarios y los unionistas. Mientras los primeros han colgado en las calles catalanas lazos amarillos a modo de reivindicación, los segundos han optado por retirarlos produciéndose diferentes enfrentamientos.

3. Los CDR han tomado las calles catalanas

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se han hecho con la iniciativa dentro el soberanismo catalán, en especial durante la conmemoración del aniversario del referéndum del 1-O celebrada hace escasos días.

4. Fuga masiva de empresas

Según los datos proporcionados por el Colegio de Registradores, 1.886 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña en el primer semestre de 2018. El periodo en el que se produjeron más salidas fue el comprendido entre enero y marzo, donde 1.350 empresas decidieron abandonar la citada comunidad autónoma. Entre abril y junio, otras 536 tomaron la misma decisión.

La comunidad más beneficiada de los traslados realizados por las empresas catalanas ha sido Madrid, ya que ha recibido 1.066 empresas de las 1.886 que abandonaron Cataluña. Tras la Comunidad de Madrid, Valencia y Aragón han recibido 184 y 151 empresas procedentes de Cataluña respectivamente.

5. Conflictos diplomáticos con Alemania y España

La negativa de Alemania y Bélgica a extraditar al president de la Generalitat Carles Puigdemont ha provocado diferentes conflictos diplomáticos entre Berlín, Bruselas y Madrid. Las críticas a los socios europeos también han sido muy intensas en diferentes medios de comunicación españoles, tradicionalmente proclives al proyecto de la Unión Europea.

6. El nacionalismo vasco se suma a las reivindaciones soberanistas

En el último pleno de política general celebrado en el Parlamento Vasco, el lehendakari exigió al Estado que configurase España como una estructura “confederal y plurinacional”. Según el jeltzale, “el Gobierno español debe aceptar con un doble sí” sus reivindicaciones y apostar por “un modelo confederal que funciona para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional”.

7. El crecimiento de la ultraderecha española

Como informó Ikusle en su edición del pasado 15 de septiembre, la crisis política que se vive en España y Cataluña y la crisis migratoria que azota a los países del sur de Europa han catapultado a Vox, el partido presidido por el amurriarra Santiago Abascal.

Según las últimas encuestas, Vox superaría el 3% de los votos, logrando representación en el Congreso de los Diputados al “robar” cerca de medio millón de votos al Partido Popular. Además, el número de afiliados al partido ha pasado de los 3.400 en julio de 2017 a los casi 10.000 registrados en agosto de este año, muchos de ellos en Euskadi.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.