Estos son los datos que evidencian cómo Osakidetza no es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo

Durante años, el comentario de que Osakidetza es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo ha recorrido la sociedad vasca. En ocasiones, se afirma que el sistema vasco de salud es el mejor del Estado. Otras, que es uno de los mejores de Europa. Y, algunas veces, se ha llegado incluso a aseverar que está entre los mejores del mundo.

Este tipo de comentarios han sido potenciados por el Gobierno Vasco, las instituciones públicas y la mayoría de los medios de comunicación vascos que no han dudado en repetir las consignas de que Osakidetza es “el mejor sistema sanitario del Estado” e, incluso, “un referente en el mundo”. Por ejemplo, la propia Diputación Foral de Bizkaia se comgratuló de que el sistema sanitario público vasco sea un “referente a nivel mundial”. El diario del Grupo Noticias, Deia, tampoco tuvo problemas en afirmar que “Euskadi tiene la mejor sanidad pública del Estado español”. Hasta el diario Gara, poco sospechoso de ser afín al actual Gobierno Vasco presidido por el jeltzale Iñigo Urkullu, aseguró que “la calidad y el prestigio alcanzados” por Osakidetza “están avalados por datos contrastables”. Sin embargo, otros datos objetivos muestran todo lo contrario.

Euro health consumer index

Desde 2012, el think tank sueco Health Consumer Powerhouse ha realizado un informe anual sobre la calidad de los diferentes sistemas sanitarios existentes en Europa. Según el último estudio publicado en 2016, la sanidad española ocupa el lugar número 18 con 709 puntos sobre 1.000 posibles , por detrás de Holanda (el primero con 927 puntos), Suiza, Noruega, Bélgica, Islandia, Luxemburgo, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Austria, Francia, Suecia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Eslovenia y Estonia (729 puntos).

Por detrás del Estado español, se encuentran países como Croacia (703 puntos), Macedonia (699 puntos) o Irlanda (689). El ránking es cerrado por Bulgaria (526 puntos), Montenegro (518 puntos) y Rumanía (trigésimo quinto con 497 puntos).

Como puede comprobarse, España está ubicada en la posición intermedia de Europa en lo que a calidad de su sistema sanitario se refiere. Y, lógicamente, Osakidetza es parte integral del sistema de salud español.

Por supuesto, habrá quien afirme que una cosa es la puntuación media que obtenga la sanidad española en su conjunto y otra la vasca de manera diferenciada. Sin embargo y como veremos a continuación, los datos existentes no permiten intuir que Osakidetza esté precisamente a la cabeza del sistema sanitario estatal.

Índice de Excelencia Hospitalaria

Tal y como informó Ikusle en su edición del 27 de diciembre de 2017, el ïndice de Excelencia Hospitalaria (IEH) confeccionado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada no incluyó a ningún hospital de Osakidetza entre los 10 mejores del Estado,  a pesar de que Osakidetza es el sistema público que, junto al navarro, más dinero ha invertido por habitante en presupuesto sanitario en el ejercicio 2016 alcanzando los 1.632 y 1.633 euros, respectivamente

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Javier García Isac acusa a la izquierda de ser los verdaderos "nostálgicos" de la dictadura franquista

Según el IEH, los mejores hospitales del Estado son, por este orden, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Quirónsalud (Madrid), el Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona), el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital Quirónsalud (Barcelona), el Hospital Universitari i Politècnic la Fe (Valencia) y, por último, el Centro Médico Teknon (Barcelona).

Como es obvio, parece complicado contar con el mejor sistema sanitario del Estado cuando ninguno de tus hospitales se encuentra entre los diez más importantes.

Monitor de Reputación Sanitaria

En noviembre del año pasado, el ránking Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) no incluyó a ningún hospital de Euskadi entre los mejores centros sanitarios del Estado. De las 74 instalaciones listadas, la mejor de Euskadi es el hospital de Galdakao-Usansolo que ocupa la posición número 25. Por su parte, el Hospital Universitario de Araba es el 45, el de Cruces el 49, el de Basurto el 60 y el de Donostia el 66.

El MRS está liderado, por cuarto año consecutivo, por el hospital madrileño de La Paz, seguido del Clinic de Barcelona, los también madrileños Gregorio Marañón y Hospital Universitario 12 de Octubre y el Vall d’Ebron de la capital catalana.


Con estos datos, tampoco parece muy plausible que Osakidetza lidere la sanidad española cuando su mejor hospital ocupa el puesto vigésimo quinto frente a los sistemas sanitarios de la Comunidad de Madrid o Cataluña, que cuentan con tres y dos hospitales respectivamente entre los cinco primeros.

Una “debacle” en las listas de espera de Osakidetza

Según los datos facilitados por la publicación especializada Redacción Médica, la lista de espera media para someterse a una operación en Osakidetza supera ya los 48 días. En junio de 2018, el número de pacientes que aguardaba para operarse en el sistema sanitario vasco era de, nada más y nada menos, 17.853 personas, 1.436 más que en el mismo periodo de 2017.

Como recuerda la citada publicación, la Consejería de Salud del Gobierno Vasco “había creado un plan para evitar el incremento de la demora en su sistema de salud público”. Sin embargo, los datos evidencian que el plan ha fracasado por completo. Redacción Médica no ha dudado en definir de “debacle” la situación de las listas de espera en Euskadi. De nuevo, otro dato muy relevante que desmonta el extendido bulo sobre el supuesto liderazgo de Osakidetza.

Euskadi tampoco es una de las regiones con mayor esperanza de vida

Todos los expertos coinciden en que un buen sistema sanitario correlaciona con una mayor expectativa de vida. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para 2018, Euskadi es la sexta comunidad autónoma de un total de diecisiete con la esperanza de vida más elevada gracias a los 83,4346 años de media registrados. El primer lugar lo ocupa la Comunidad de Madrid, con 84,5413 años y que, como hemos podido comprobar, cuenta precisamente con los mejores hospitales de España.

LEE TAMBIÉN:  El PP consigue su cuarto diputado catalán a costa de Ciudadanos gracias al voto por correo

Y, por último, la corrupción

Aunque no tiene por qué estar relacionado con los servicios prestados, el sistema sanitario vasco tampoco puede presumir de una gestión transparente y honesta ya que Osakidetza se ha visto envuelto en diferentes casos de corrupción. Tal y como publicó Ikusle en su edición del 8 de enero de este año, el más destacado de todos ha sido el denominado caso Margüello, que se basa en los contratos supuestamente ilegales firmados a partir de 1996 entre Osakidetza y empresas ligadas a tres médicos que los firmaron.

En la trama participaron empresas como Medical Dom, que obtuvo contratos de la sanidad vasca por valor superior a 25 millones de euros para la asistencia médica urgente a domicilio en todo Euskadi Gestión de Servicios Sanitarios XXI que ejerció de intermediaria en los contratos y gestión de la derivación de pacientes en listas de espera, la UTE (Unión Temporal de Empresas) de Gestión de Servicios Sanitarios XXI, Rehabilidom y Clínica Indautxu y Progenika Biopharma, sociedad subvencionada con más de 3 millones de euros por la Consejería de Industria y presidida por el militante del PNV Juan Miguel Retolaza que logró contratos con Osakidetza por más de 700.000 euros.

Además, las ofertas de empleo público de Osakidetza han sido cuestionadas en las últimas semanas tras la denuncia realizada por Podemos sobre una filtración de los exámenes en el proceso de selección. La formación morada demostró ante un notario que conocía los nombres de los aprobados una semana antes de ser oficialmente publicada. Según denunció la parlamentaria Cristina Macazaga, este tipo de hechos son “algo generalizado” en las oposiciones convocadas por Osakidetza.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.