Estos son los partidos de la ultraderecha europea que apoyan el proceso independentista catalán

Sin duda, el proceso soberanista catalán ha cosechado importantes y masivos apoyos no solo en la propia Cataluña sino también más allá de sus fronteras.

Sin embargo, algunos de los mismos proceden de sectores políticos muy polémicos, como son diferentes partidos adscritos a la extrema derecha europea. En Ikusle hemos realizado un listado con esos polémicos apoyos.

Liga Norte

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha sido uno de los primeros apoyos internacionales del proceso independentista catalán. Ya en 2015, el principal dirigente del partido ultraderechista, xenófobo y euroescéptico manifestó su apoyo a Cataluña “contra Bruselas y el Estado centralista”.

Un año antes, Matteo Salvini reconoció que su referencia en Cataluña era CIU, hoy llamado PDECAT.

Nueva Alianza Flamenca

LEE TAMBIÉN:  La Ertzaintza busca testigos del mortal accidente en la A-8 a su paso por Barakaldo

Aunque no está propiamente considerada como una formación de ultraderecha, la Nueva Alianza Flamenca ha incorporado a su discurso elementos empleados por la extrema derecha. Uno de sus líderes, el secretario de Estado de inmigración del gobierno belga, Theo Francken, fue descrito por Maite Pagazaurtundia como “uno de los políticos más amargos, tremendamente xenófobo hacia el resto de los belgas que no son como ellos” y le acusó de hablar de “pureza, que los flamencos tienen que ser puros y no mezclarse con los francófonos”.


Este partido, actualmente miembro de la coalición de gobierno en Bélgica, ha manifestado en repertidas ocasiones su apoyo al proceso en general y a Carles Puigdemont en particular.

Partido de la Libertad de Austria

La principal formación ultraderechista austríaca ha apoyado públicamente el proceso soberanista. Su líder, Heinz-Christian Strache, se ha mostrado en repetidas ocasiones a favor del derecho de autodeterminación.

UKIP

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Te presentamos en exclusiva el tráiler oficial de Skylander Academy, la nueva serie de Netflix

El UKIP británico, uno de los principales promotores del Brexit, ha apoyado desde sus inicios al proceso independentista de Cataluña. Su eurodiputado y antiguo presidente, Nigel Farage, denunció ante el Parlamento Europeo que la Unión estaba “ignorando la violencia en España contra los catalanes”.

Vlaams Belang

Es el partido sucesor del Vlaams Blok, formación de ultraderecha que fue ilegalizada por racismo en noviembre de 2004. El Vlaams Belang presenta una ideología que mezcla independentismo, oposición a la inmigración ilegal, defensa de la lengua y la cultura flamenca y se opone al ingreso de Turquía en la Unión Europea. Al igual que la Nueva Alianza Flamenca, ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a la independencia de Cataluña.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.