Euskadi alerta de que la muga en Biriatu puede quedar colapsada por las medidas de París

El Gobierno francés, a pesar de haber prorrogado el estado de alarma por el coronavirus hasta el 11 de mayo, ha decidido no renovar la orden que establecía hasta el pasado día 20 de abril el levantamiento de las restricciones a la circulación de mercancías de los domingos y festivos.

Esta decisión de las autoridades francesas supone que desde este fin de semana, los transportes de mercancías de más 7,5 toneladas no podrán circular por territorio francés desde las 22:00 horas del sábado hasta las 22:00 horas del domingo.

Se recuperan así las disposiciones habituales de la orden del 2 de marzo de 2015 que prevé restricciones a la circulación de este tipo de transportes los sábados de 22:00 a 24:00 horas y domingos de 00:00 a 22:00 horas. Asimismo y debido a la festividad del 1 de mayo, se aplicará la misma restricción desde las 22:00 horas del jueves 30 de abril hasta las 22:00 horas del viernes primero de mayo.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Preguntan a un unionista por qué le molestan los lazos amarillos y este responde "tócame esta"

El Gobierno francés basa su decisión de la vuelta a las restricciones de tráfico de mercancías en la “falta de tensión en la oferta de transporte vinculada a la fuerte disminución de la actividad económica”, motivada por el coronvairus.

Esta medida choca con la orden del Ministerio del Interior españo que mantiene a fecha de hoy la suspensión de las medidas especiales de tráfico en todo el territorio mientras dure el estado de alarma.

Ante esta situación, el Departamento de Seguridad recomienda a los transportistas afectadas que planifiquen sus itinerarios teniendo en cuenta la nueva situación, para evitar quedarse retenidos en el paso fronterizo de Biriatu.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.