Eusko Alkartasuna: “Euskal Herria es sociológica y políticamente diferente a España”

Eusko Alkartasuna ha hecho público su análisis de los resultados de las elecciones municipales, forales y europeas que se celebraron el pasado 26 de mayo en Euskadi y Navarra.

En opinión de la formación integrante de EH Bildu, los resultados obtenidos por la coalición abertzale “llaman al optimismo debido a que han logrado el mayor número de concejalías de su historia. Además, el partido liderado por Pello Urizar se ha congratulado de que “hayamos frenado a la ultraderecha, que se está extendiendo como una mancha de aceite por las instituciones europeas, nos muestra que Euskal Herria es sociológica y políticamente diferente a España, y que vamos por buen camino”.

No obstante, Eusko Alkartasuna se ha lamentado de que “el cambio no se haya sustanciado en Gasteiz y Araba, no hayamos conseguido un Gobierno sostenible en Gipuzkoa para la presente legislatura, así como que en Bizkaia no hayamos podido llegar a los sectores más reivindicativos y estos hayan apostado por un modelo contrario a la justicia social”.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. La participación en las primarias del PP será 4 puntos superior en Euskadi respecto al resto del Estado

En cuanto a los resultados cosechados por EH Bildu en las elecciones al Parlamento de Navarra, Eusko Alkartasuna ha manifestado su “decepción de ver que el cambio de Iruñea y Nafarroa no ha obtenido los apoyos suficientes para continuar es enorme, si bien paliada por la certeza de que Joseba Asiron y el proyecto político e institucional que ha desarrollado han tenido un apoyo muy amplio”.

Por último, el partido presidido por Urizar se ha preguntado “por qué las grandes movilizaciones que ha vivido y vive Euskal Herria no se han cuantificado en votos en contra de lo establecido, por qué la gente ve al PNV y al PSE, dos de las fuerzas políticas que han creado las condiciones contra las que se movilizan, como valor seguro”.

“Ante estas preguntas, deberíamos evidenciar la solvencia en la gestión de las instituciones en las que hemos gobernado, para que la ciudadanía confíe en EH Bildu no sólo para portar la pancarta, sino para garantizar la fiabilidad institucional. Hemos de cambiar el miedo hacia EH Bildu, apuntalado por los discursos del PNV y sus medios de comunicación, por confianza”, han concluido.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES