Euzkadi: Los neumáticos de origen vasco que son parte de la historia de México

En 1910, un joven de Alonsotegi llamado Ángel Urraza llegó a México con unas pocas pesetas en su cartera y muchas ilusiones en el corazón. Ni el propio Urraza pudo imaginarse que, en pocos años, edificaría un gigante industrial que llevaría el nombre de Euskadi por todo el país azteca.

Tras varios años fabricando tacones de hule, Ángel Urraza se dio cuenta de la importancia y la potencialidad del transporte de mercancías y viajeros por carretera en México. Por eso, en 1929, fundó la empresa Compañía Manufacturera de Artefactos de Hule Euzkadi. Dos años después, Urraza inauguró en la Ciudad de México la primera factoría de la compañía, llamada Planta 1, que estaría operativa durante más de 50 años.

En 1933, Euzkadi firmó un convenio con Goodrich para la fabricación de llantas. La corporación estadounidense proporcionaría materiales, especificaciones y supervisión a la compañía de Ángel Urraza. En junio de ese mismo año, la primera rueda Goodrich-Euzkadi era vulcanizada y puesta a la venta.

LEE TAMBIÉN:  Fernando Ónega, ese gran demócrata: "Franco murió ejemplarmente"

Tras el éxito obtenido por el producto, Goodrich ofreció a Ángel Urraza aumentar el tamaño de la empresa, mediante la fusión de algunas compañías menores, y la entrada de los estadounidenses en su capital. Así, en 1936, la Compañía Manufacturera de Artefactos de Hule Euzkadi se transformó en Compañía Hulera Euzkadi, de la que Urraza conservó el 65% de las acciones y el resto pasó a propiedad a sus nuevos socios de Goodrich.


Durante la década de los cuarenta y los cincuenta, Euzkadi logró colocar sus neumáticos como los más vendidos de México, lo que llevó a la compañía a abrir otras dos factorías, una dedicada a la fabricación de losetas vinílicas y otra a la producción de llantas de bicicleta y artículos industriales.

En 1971, Euzkadi abre su cuarta planta, concretamente en el Estado de Jalisco. La factoría, la más grande de Hispanoamérica, se especializó en la fabricación de neumáticos para turismos y camiones.

LEE TAMBIÉN:  En San Sebastian tan solo hay unas 360 viviendas en alquiler permanente: Es el 0,40% del total

Veinte años después, la familia Urraza vendió la compañía al Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y uno de los holdings más importantes del país, que realiza una importante inversión en la empresa. En 1998, el gigante mundial Continental compra a Slim la empresa, manteniendo el nombre de Euzkadi en todos sus productos.

Hoy, los neumáticos de Euzkadi siguen rodando por las carreteras de México y se han convertido en una de las marcas más populares y respetadas para los conductores aztecas.

VASCOS EN MÉXICO

Euzkadi: Los neumáticos de origen vasco que son parte de la historia de México

Carmen Aristegui: La periodista de origen vasco que marca la agenda informativa de México

Aramburuzabala, Azcárraga y Fox entre otros: Estos son los vascos que controlan México

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.