EXCLUSIVA. Bizkaia será decisiva el próximo 10-N para la formación de mayorías

El panel de expertos demoscópicos consultado por Ikusle tiene claro que los resultados que se registren el próximo 10 de noviembre en Bizkaia serán claves para la formación de mayorías en Madrid.

Todos los analistas consultados por nuestro diario digital coinciden en señalar que “la clave de estas elecciones generales estará en las circunscripciones de tipo medio, en las que se reparten entre seis y nueve diputados”. “Bizkaia, junto a Asturias, Cádiz, Granada, Islas Baleares, La Coruña, Las Palmas, Tenerife y Zaragoza serán las provincias decisivas debido a las posibles y probables variaciones de escaños que se registrarán”, han añadido.


La razón es que, en este tipo de circunscripciones, “una pequeña diferencia de votos supone o no conseguir el escaño” y Bizkaia es una de ellas. Según los expertos, “es en este tipo de provincias donde te juegas las elecciones ya que te pueden convertir en una fuerza parlamentaria significativa o quedarte casi sin representación por muy pocos votos”.

LEE TAMBIÉN:  DOCUMENTO. El Gobierno Vasco destina más de 6 millones de euros en ayudas para rehabilitar viviendas

Y es que, debido a las correcciones que se realizan por la Ley d’Hont que regula el reparto de escaños, en Bizkaia “es necesario contar con un porcentaje entre el 12% y 15% de los votos para garantizarse un escaño mientras que en circunscripciones grandes, como Madrid, Barcelona o Valencia, te puede servir con un porcentaje oscilante entre el 3% y el 8%”.

En los últimos comicios generales celebrados el pasado 28 de abril, los 8 diputados que Bizkaia envía al Congreso se repartieron entre el PNV (3), PSE (2), Unidas Podemos (2) y EH Bildu (1).

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.