EXCLUSIVA. El Gobierno quiere exhumar a Franco del Valle de los Caídos el fin de semana del 4 de agosto

Según ha podido saber en exclusiva Ikusle de fuentes internas del Ministerio de la Presidencia, el ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez quiere trasladar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos a otra ubicación durante el fin de semana del 4 de agosto.

Las fuentes consultadas por Ikusle aseguran que el Gobierno del PSOE va a pedir, en las próximas horas, a técnicos de Patrimonio Nacional, el organismo público que ostenta la propiedad del conjunto monumental, que estudien con carácter de urgencia el procedimiento necesario para trasladar a otra ubicación el cuerpo del dictador, enterrado desde su fallecimiento en 1975 en la nave central de la basílica.

Según han asegurado las citadas fuentes a nuestro diario digital, el Gobierno no tiene decidido cuál será el destino del cadáver de Franco ya que se trata de una decisión a consensuar con su familia que, según diferentes medios de comunicación, se opone al traslado a fecha de hoy. Uno de los posibles destinos barajados por el ejecutivo de Sánchez para los restos mortales de Francisco Franco es el cementerio de Mingorrubio, ubicado en el distrito madrileño de El Pardo. Los descendientes de Franco cuentan allí con un panteón que incluye una cripta en la que se encuentra enterrada Carmen Polo, la esposa del dictador.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Netflix estrenará su nueva comedia sobre ETA coincidiendo con el Día de la Hispanidad

Respecto a la fecha elegida para realizar el traslado, las fuentes consultadas por Ikusle aseguran que “el ejecutivo quiere que la operación se ejecute en la madrugada del 3 al 4 de agosto”. Los motivos de la elección de esta fecha son claros. Por un lado, se quiere minimizar la polémica existente sobre el traslado de los restos mortales de Franco aprovechando que “la mayoría de los españoles estarán inmersos en sus vacaciones estivales”. Y, por otro, “al tratarse de un fin de semana de agosto, será dificil que la ultraderecha pueda organizarse para impedir la operación“.

Además de Francisco Franco y miles de soldados que combatieron en la Guerra Civil, el Valle de los Caídos también guarda los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y fusilado en Alicante durante los primeros meses de la contienda. Respecto al posible traslado de este último, nuestras fuentes han asegurado que “no se ha recibido ninguna indicación por parte del ejecutivo sobre qué hacer con los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera”.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES