EXCLUSIVA. El número de migrantes que cruzan el Estrecho crece un 219% desde la inauguración la base naval marroquí de Ksar Sghir

El pasado mes de marzo de 2017, la Marina Real marroquí inauguró su nueva base naval de Ksar Sghir, ubicada entre las ciudades de Tánger y Ceuta y con la que el reino alahuita pretende controlar el estratégico Estrecho de Gibraltar.

En la actualidad, Ksar Sghir sirve de base para la fragata multimisiones de tipo Fremm y otras tres de tipo Sigma, construidas por el astillero holandés Damen Schelde Naval Shipbuilding y operativas desde 2012. Además, la base naval cuenta con un sistema de defensa antiaérea y dos grupos de acción anfibios y aeronaval.

Según el Gobierno de Rabat, los objetivos principales de la base de Ksar Sghir son la realización de operaciones militares diseñadas por Marruecos y la participación en misiones de salvamento y control marítimo en una zona tan relevante como el Estrecho de Gibraltar, una de las principales puertas de entrada para los flujos migratorios, en su mayoría ilegales, que recibe Europa en general y España en particular.

Sin embargo, la segunda de las misiones encomendada a las fuerzas navales de Ksar Sghir no parece que esté desarrollándose con éxito. Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior español, el número de migrantes que han cruzado el Estrecho y han sido detectados se ha incrementado en lo que llevamos de 2018 en un 219% desde la inauguración de la mencionada base marroquí.

LEE TAMBIÉN:  EXCLUSIVA. Hard Rock Cafe busca un local en Bilbao para abrir su primer restaurante en el País Vasco

Los datos a los que ha tenido acceso Ikusle hablan por sí solos. En 2016, el año anterior a la puesta en marcha de la base, el número de migrantes que cruzaron el Estrecho de Gibraltar y fueron censados por las diferentes organizaciones e instituciones que operan en la costa española ascendió a 8.641 personas. Un año después, con Ksar Sghir ya operativa, la cifra de migrantes que llegaron a España y fueron detectados se elevó hasta las 16.678 personas. Según los últimos datos proporcionados por Salvamento Marítimo, el número de migrantes que han entrado a España, a fecha del 31 de julio de 2018, ha superado las 19.000 personas. Obviamente, la cifra de migrantes que han logrado cruzar el Estrecho sin haber sido detectados es desconocida.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Ikusle aseguran que “a pesar de las declaraciones realizadas por Rabat, Marruecos no está haciendo absolutamente nada para evitar los flujos migratorios desde el norte de África con dirección a España”. “En base a las cifras de migrantes recibidos en los últimos dos años, no parece que la base naval de Ksar Sghir tenga como una de sus principales misiones el salvamento marítimo y el control de los flujos de personas”, añaden. Por último, las fuentes consultadas por nuestro diario digital no dudan en especular sobre la “posible correlación entre el crecimiento de la migración ilegal desde Marruecos y la inauguración de la base”.

LEE TAMBIÉN:  Fournier karta museoak Bendaña Jauregiaren azken 120 urteak gogoratzen ditu argazki erakusketa baten bidez

Ikusle se ha puesto en contacto con la Marina Real marroquí para pedirles información sobre las operaciones e intervenciones realizadas desde la base de Ksar Sghir en el área del Estrecho de Gibraltar desde su puesta en marcha. Por el momento, no hemos obtenido ninguna respuesta.

Por su parte, desde el ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez se insiste en alabar “el papel de Marruecos en su lucha contra la inmigración irregular”, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitó a la Unión Europea que “se implique más” con Rabat. A pesar de que numerosos expertos en política internacional afirman que Marruecos ha hecho de los flujos migratorios una de sus principales bazas para presionar a la Unión Europea en general y a España en particular la mejora de los diferentes tratados que tiene firmados, Grande-Marlaska ha negado esto y ha asegurado que “Marruecos no está presionando para recibir más ayuda financiera”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.