EXCLUSIVA. El Partido Popular podría refundarse y cambiar de nombre en Euskadi

Si el próximo 26 de mayo se repite en Euskadi la debacle sufrida en las elecciones generales, quedará claro que la marca Partido Popular estará más que amortizada”: así de rotundos se muestran a Ikusle varios dirigentes populares en Euskadi.

La preocupación entre las filas liberal-conservadoras vascas no es para menos. Los resultados de los comicios del 28-A no pudieron ser peores para el PP vasco. Además de perder los escaños por Araba y Bizkaia, los populares han visto cómo su electorado se reducía a la mitad de lo registrado en 2016. En Gipuzkoa, el PP pasó de casi 35.000 votos a menos de 16.000, en Bizkaia de algo más de 78.500 a 45.000 y, por último, en Araba de 34.000 a algo más de 12.500.

¿A qué partido político votarás en las próximas elecciones al Parlamento Europeo?

  • PNV (25%, 5.525 votos)
  • EH Bildu (19%, 4.255 votos)
  • Podemos (15%, 3.333 votos)
  • PSE (13%, 2.882 votos)
  • Vox (13%, 2.781 votos)
  • Partido Popular (7%, 1.600 votos)
  • Ciudadanos (4%, 785 votos)
  • Otro (3%, 713 votos)

Votos emitidos: 21.874

Cargando ... Cargando ...

Las personas consultadas por nuestro diario digital tienen claro los motivos del hundimiento del PP vasco. “Es evidente que nos ha afectado la competencia con Ciudadanos y Vox y hemos sufrido, al considerar una parte de nuestros electores que no revalidaríamos nuestros diputados por Araba y Bizkaia, un trasvase de voto útil al PNV como un mal menor ante la progresión de Bildu”, han asegurado.

LEE TAMBIÉN:  EXCLUSIVA. AUDIO. Josu Jon Imaz fue presionado a abandonar el PNV por destapar su corrupción

Respecto a la situación que se vive en estos momentos en el seno del PP vasco, nuestras fuentes afirman que “la desolución es absoluta y nadie sabe muy bien qué hacer para ilusionar a nuestros votantes tradicionales de cara a las elecciones municipales, forales y europeas“. Sin embargo, algunos cargos del PP lo tienen claro: “La única salida es refundar el partido y cambiar de nombre”.


“Aunque la marca PP es histórica y es conocida por todos, es un hecho que, en este momento, es un lastre en ciertas zonas de España y se impone un cambio”, han explicado. Por ello, varios dirigentes populares han asegurado a nuestro diario digital que están siguiendo con mucho interés la campaña diseñada por el candidato a alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en la que se desmarca del partido e invita al electorado a votar pensando en él y no en su partido.

“Si García Albiol obtiene un buen resultado en Badalona, el modelo puede exportarse a otras comunidades”, indican las fuentes consultadas. “Cataluña y Euskadi presentan muchas similitudes en cuanto al comportamiento del electorado y el diseño realizado por el equipo del PP de Badalona puede ser válido para nosotros”, afirman.

LEE TAMBIÉN:  6 de cada 10 votantes abertzales no participaron ayer en la consulta de Gure Esku Dago en Donostia

No obstante, los dirigentes consultados por Ikusle matizan que “no todos en el PP consideran beneficioso cambiar de nombre”. “Muchos compañeros alegan que sustituir el nombre del partido por otro supondría perder aún más votos porque confudiría al electorado y, ante la duda, muchos optarían por otras formaciones con las que competimos, en particular Ciudadanos y Vox”, añaden.

Sea como fuere y aunque el Partido Popular logre recuperar a parte de su electorado en la próxima cita electoral del 26 de mayo tanto a nivel estatal como vasco, el debate y la polémica interna están servidas en las filas liberal-conservadoras.

28-A: ¿Debe dimitir Pablo Casado tras el hundimiento electoral del PP?

  • Sí. El resultado ha sido desastroso y no debe seguir al frente del PP. (54%, 2.129 votos)
  • No. Pablo Casado no es el responsable de la derrota sufrida. (46%, 1.785 votos)

Votos emitidos: 3.914

Cargando ... Cargando ...

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.