EXCLUSIVA. El PNV quiere el adelanto electoral para evitar una coalición EH Bildu-PSE-Podemos

En los últimos días, el entorno de Sabin Etxea ha dejado deslizar el adelanto a la próxima primavera de las elecciones al Parlamento Vasco. Las fuentes del PNV consultadas por Ikusle han asegurado que el inminente anuncio de la convocatoria de comicios se debe a que “el partido está fuerte y es el momento óptimo para consolidar su liderazgo en Euskadi”.

Sin embargo, otras fuentes cercanas a los jeltzales niegan la mayor y desvelan que el adelanto electoral se debe a la posibilidad de que EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos se unan en coalición, lo que permitiría desalojar a Urkullu de Ajuria Enea. Aunque esta posibilidad parece complicada, la realidad es que una coalición similar puede ponerse en marcha en Cataluña (ERC, PSC y Podemos) y no sería descartable su réplica en Euskadi.

Aunque el PSOE precisa del apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados, no hay que olvidar que los socios preferentes de Pedro Sánchez son Unidas Podemos y ERC, por lo que sería comprensible que estas dos formaciones exijan a los socialistas la formación de mayorías similares en Cataluña y Euskadi, sustituyendo en el caso vasco al PNV por EH Bildu, coalición que mantiene un estrecho vínculo y colaboración con ERC, compartiendo incluso candidatura conjunta en las elecciones al Parlamento Europeo.

LEE TAMBIÉN:  ENCUESTA. ¿Aceptará Pedro Sánchez un referéndum de autodeterminación pactado en Cataluña?

Por ello, a fin de evitar una coalición de izquierdas en Euskadi, siempre según las fuentes consultadas por nuestro diario digital, los estrategas del PNV han considerado que la mejor manera de evitar esa posibilidad es que las elecciones vascas se celebren antes que las catalanas y presionar al PSE para que reedite su actual pacto de gobierno con los jeltzales.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES