EXCLUSIVA. El PNV se lamenta con la boca pequeña de apoyar la moción de censura contra Rajoy

La incapacidad mostrada por Pedro Sánchez para formalizar un gobierno de coalición en Madrid y la consiguiente paralización del Estado ha hecho entonar, al menos, de un modo discreto y de puertas para dentro, el “mea culpa” en Sabin Etxea, la sede nacional del PNV, por apoyar la moción de censura que derribó al ejecutivo presidido por el popular Mariano Rajoy.

A pesar de que el gobierno de Rajoy ofreció a Euskadi 308 millones de euros adicionales a cambio del apoyo del PNV, los jeltzales valoraron que la presencia de Sánchez en La Moncloa sería más beneficiosa para sus intereses.

Sin embargo, la imposibilidad de firmar pactos con otras formaciones por parte del dirigente socialista no solo ha impedido que Euskadi se beneficiara de la mejora del Cupo, el incremento de 120 millones de euros en la inversión a proyectos como el Tren de Alta Velocidad, la terminal de Jundiz y la plataforma Lezo-Pasaia así como otros 188 millones de euros adicionales en concepto de transferencias corrientes por compensaciones prometidos por Rajoy sino que ha paralizado la transferencia de numerosas competencias recogidas en el Estatuto de Gernika.

LEE TAMBIÉN:  Adeu? El Banco Sabadell podría trasladar estar misma tarde su sede social fuera de Cataluña

¿Estás a favor de que el PNV apoye los Presupuestos del PSOE y Podemos?

  • No. Son unos presupuestos lesivos para los intereses vascos. (60%, 3.629 votos)
  • Si. El PNV debe continuar apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez. (40%, 2.405 votos)

Votos emitidos: 6.034

Cargando ... Cargando ...

Por ello, fuentes internas de Sabin Etxea han asegurado a Ikusle que “nos equivocamos apoyando la moción de censura contra Mariano Rajoy”. “A pesar de nuestras profundas discrepancias ideológicas, el ejecutivo de Rajoy siempre se mostró abierto a negociar nuestras peticiones y, a diferencia de Sánchez, contó con los apoyos necesarios mínimos para poder realizar su labor legislativa y gubernativa”.

Además de la parálisis del Estado, el PNV se lamenta del nuevo escenario político creado en España tras la destitución de Mariano Rajoy. “Antes tan solo tenías que hablar con el Partido Popular, ahora, en el caso de que se pueda formar un nuevo gobierno, este sería formado por un número indeterminado de formaciones, lo que impide tener un interlocutor único y las negociaciones serán notablemente más complicadas”, han asegurado las fuentes consultadas a nuestro diario digital.

LEE TAMBIÉN:  La 12: Violencia, dinero y pasión, el libro que descubre la historia de la barra brava de Boca Juniors

Eso sí, Sabin Etxea no se plantea volver a apoyar al Partido Popular “mientras Pablo Casado siga al frente del mismo“. “Rajoy tenía un talante mucho abierto para tratar con el PNV cuestiones que afectan al autogobierno vasco o al cumplimiento del Estatuto de Gernika” mientras que Casado, en opinión de los jeltzales, “representa al sector más centralista de los populares, además de que se ha decantado por formar un hipotético ejecutivo de coalición con Ciudadanos y Vox, y esto impide un acuerdo de investidura o de gobierno”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.