EXCLUSIVA. El PP baraja ofrecer a Ciudadanos una coalición electoral en Euskadi

Según ha sabido Ikusle de fuentes cercanas al Partido Popular, los liberal-conservadores se encuentran barajando la posibilidad de ofrecer a Ciudadanos una reedición en Euskadi de la coalición electoral Navarra Suma formada en la Comunidad Foral y que permitió a regionalistas, populares y naranjas convertirse en la lista más votada en los últimos comicios al Parlamento de Navarra celebrados el pasado 26 de mayo.

Aunque los populares tienen claro que es imposible repetir en Euskadi el triunfo obtenido por Navarra Suma, la suma del PP y Ciudadanos sí permitiría mejorar los resultados de los constitucionalistas en próximas citas electorales en general y en una posible repetición de las generales en particular.

Las elecciones generales del pasado 28 de abril fueron un descalabro tanto para los populares como para los naranjas a nivel de Euskadi. A pesar de su avance en cuanto a apoyos, los de Albert Rivera fueron incapaces de conseguir un diputado o un senador en ningún de los tres herrialdes. En el caso del PP, la formación presidida en Euskadi por Alfonso Alonso sufrió un fuerte descalabro y, además de no lograr ningún representante al Congreso y al Senado por Bizkaia y Gipuzkoa, perdió a su tradicional diputado y senador por Araba.

LEE TAMBIÉN:  Caso Altsasu: El Gobierno navarro y miles de personas se manifiestan en Pamplona a favor de los condenados

Aunque una hipotética coalición del PP y Ciudadanos seguiría sin lograr ningún representante en Madrid por la circunscripción de Gipuzkoa, las opciones de lograr un diputado o senador por Bizkaia se verían incrementadas mientras que el representante en el Congreso y en el Senado por Araba sería seguro, de repetirse en mayor o medida los resultados del 28-A.

Las fuentes consultadas por Ikusle han asegurado que esta posibilidad contaría con el visto bueno de Génova 13, la sede nacional del Partido Popular. Según han señalado a nuestro diario digital, la formación liderada por Pablo Casado vería con buenos ojos formar coaliciones que sigan el ejemplo de Navarra Suma en aquellas circunscripciones en las que los partidos unionistas saquen peores resultados. Eso sí, además de que este proyecto de alianza electoral sea aprobado por los populares vascos, será necesaria la ratificación del mismo por parte de Ciudadanos.

LEE TAMBIÉN:  EXCLUSIVA. Los controles fronterizos franceses en Biriatu son inútiles para evitar atentados terroristas

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES